PREOCUPACIÓN | GOLPEA AL CAMPO INCREMENTO EN PRECIOS DE PROVEE-DORES
EL SIGLO DE TORREÓN
Existen problemas debido al restraso en los riegos
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Campesinos de este municipio se mostraron preocupados ante la próxima recolección de cosechas, ya que insisten en que no les alcanzará para cubrir sus gastos y tener alguna ganancia, debido al incremento en los precios de los proveedores.
?Los precios de los lecheros están infames, de todo en general, los cultivos no dan para pagar ni la mitad del costo de los forrajes?, manifestó Luis López, agricultor, ?ya estamos por levantar las cosechas y no va haber ganancias para nosotros por todos los gastos que hemos juntado?.
A poco tiempo de recolectar las cosechas de sorgo y maíz, los campesinos planean reunirse hoy en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con las autoridades competentes para dialogar sobre diversas cuestiones como el desabasto de agua.
?Estamos teniendo muchos problemas con el agua, porque nos llegan los riegos retrasados, queremos también por eso hablar con Miguel Ángel Jurado Márquez?, indicó el campesino, ?son demasiadas cosas que se nos están juntando y justo a estas alturas del ciclo?.
Los productores comentaron que desde hace unas semanas no se les provee del agua suficiente para regar sus cultivos, por lo que solicitaban la presencia del gerente de Conagua, así como de Financiera Rural y Desarrollo Social.
?En el Gobierno Municipal nos dijeron que nos iban a comprar la libra en pluma de algodón a 64 centavos, pero no ha habido nada en papel, sólo acuerdos verbales?, señaló, ?queremos que se le dé seguimiento al acuerdo nacional para el campo con el delegado, Oliverio Elías Cardona?.
Los productores insistieron en que la situación en el campo ya no era como antaño, donde les alcanzaba para tener una calidad de vida aceptable, sino que había llegado al extremo de ser una actividad olvidada por las autoridades municipales.
?Si no se genera circulante en el campo, no puede haber cadena productiva?, comentó López, ?fuera de partidos y de centrales, ésta es una situación que nos afecta a todos los productores rurales campesinos?.
Deslinde
Sobre las quejas de los campesinos maderenses ante el desabasto de agua para sus cultivos, Patricia Fernández, de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua, dijo que sólo los principales eran controlados directamente por Conagua, mientras que los laterales correspondían a los diversos módulos de riego de cada sector.
?Necesitan acercarse a su unidad de riego y ver qué está pasando?, comentó, ?porque cada módulo tiene su programación de riego y a lo mejor tienen un desajuste en esta programación?.
Respecto a la capacidad de los canales, que están ?al tope?, Fernández explicó que era una situación completamente normal debido a la etapa del ciclo agrícola en que nos encontramos.
?Es perfectamente controlable, está regulado totalmente y regido por nosotros?, agregó, ?los canales están diseñados para controlar esa carga de agua?.