EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- O colocan puente vehicular y peatonal sobre las vías del ferrocarril para comunicar a los habitantes de colonias como la Compresora, Primero de Mayo y otras o Ferromex tendrá que retirar su patio de maniobras, advierten vecinos del lado sur de las vías.
En relación al descarrilamiento de vagones ocurrido el sábado antepasado en Gómez Palacio, Paulina Vázquez Ruiz y Joaquina Galván Rodríguez, de la colonia Compresora, manifestaron que es otra muestra del peligro que corren las personas que viven cerca de las vías.
?Cuando la autoridad quiere estar de lado de su pueblo, lo puede hacer y la prueba está con la entonces presidenta municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera, quien corrió a Ferromex y aquí en Torreón se antepusieron otros intereses a los de los habitantes?, dicen las entrevistadas.
Hace tres semanas, asegura Paulina Vázquez Ruiz, hubo un choque entre los trenes y la sacudida del suelo fue tan fuerte que algunas viviendas lo resintieron en ese sector habitacional.
Desde que llegó Ferromex, dicen, los trenes son más largos, de más de 100 vagones, impiden el paso durante 15 minutos o más por los cruceros de la colonia Antigua Aceitera y del mercado Alianza, además que retiraron el tren de pasajeros, que era un servicio para la gente pobre.
La semana antepasada, informan las mujeres, tuvieron una reunión con representantes de Ferromex y del Gobierno del Estado, pero el que no asistió fue el alcalde, Guillermo Anaya Llamas, aunque se le invitó, ?pues no quiere dar la cara a la gente para no comprometerse porque quizá llegó a un acuerdo ya con la empresa, ya que no se entiende de otra forma su actitud, que se dejó ver desde que nos opusimos a la continuación de la barda que levanta Ferromex a un lado de las vías?, dice Paulina.
El acuerdo de la reunión pasada, es que harán un compás de espera hasta enero, según lo solicitado por la empresa para resolver las peticiones, ?pero si no nos hacen caso, vamos a bloquear e impedir el paso del tren nosotros mismos, pues somos muchas familias que nos vemos afectadas y no nos vamos a dejar sólo porque es una empresa de mucho dinero?.
Riesgos
Los accidentes que han ocurrido son debido al aumento del flujo de flete que maneja Ferromex y los constantes movimientos que realiza en el patio de maniobras, lo cual aumenta el riesgo de un accidente de fatales consecuencias, dicen los vecinos de la colonia Compresora.
La integridad física de los habitantes cercanos a las vías del ferrocarril, advierten, es puesta en peligro en forma constante con el paso de los trenes hacia un lado y otro por el acomodo que hacen de los vagones sobre las vías.
Otro problema es el ruido molesto a cada rato, situación que se torna a veces desesperante, pues muchas casas están a unos cuantos metros de las vías. ?Y todo desde que se privatizó el ferrocarril?.
DEMANDAS
Peticiones de las organizaciones de materialistas:
Que se respeten para ellos los porcentajes de acarreos de materiales del 50 por ciento para las empresas que tienen camiones y del cien por ciento para las que no tienen unidades.
Igualmente que se respete el tabulador de tarifas por acarreo que presentaron por escrito en ?Cartas-Compromiso? a cada una de las empresas constructoras que participaron en el proceso de licitación de las tres etapas de ampliación del Periférico y que en su momento recibieron y no rechazaron.
Fue la misma Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas la que les requirió estas ?Cartas-Compromiso? a las constructoras participantes en el concurso y se les advirtió que de no incluirlas, sería rechazada su participación o propuesta en la licitación.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón