Durango

Temen empresarios cunda el secuestro

Exhortan a las autoridades a investigar posible presencia de otros grupos delictivos en esta capital

Hay preocupación y alerta en el comercio organizado por los secuestros exprés; así lo hicieron patente en sus declaraciones representantes del mencionado organismo, ya que los integrantes de las bandas de plagiarios dijeron que dentro de sus objetivos estaba atentar contra familiares de importantes figuras del comercio en la entidad.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Durango, Pedro Espinosa Gámiz, señaló que entre los socios se ha tratado el tema y existe el temor fundado de que la entidad se convierta en una ?plaza fácil? para la delincuencia organizada que comúnmente vienen de fuera, operan o dan el golpe y luego huyen.

?Llama la atención que en menos de tres semanas se haya capturado a estas agrupaciones que se dedicaban a este ilícito y mucho más: destaca los objetivos que tenían señalados para dar sus golpes y la violencia con que los cometían?.

En este sentido cabe hacer mención de la reciente detención por parte de la Policía Ministerial de un grupo de plagiarios integrado por cuatro mujeres, un taxista de la Alianza y el presunto cabecilla, Antonio Cruz Hernández, de 31 años, originario deMazatlán, Sin., sujeto que además laboraba como cobrador y embalsamador de la funeraria propiedad del padre del secuestrado.

Espinosa Gámiz exhortó a las autoridades a redoblar esfuerzos en la detección y detención de bandas de delincuentes, aunque la prevención también corre por cuenta de la ciudadanía, dijo, al tomar sus debidas precauciones para no establecer comportamientos predecibles o rutinas que suelen ser estudiadas para cometer el secuestro.

El informante apuntó que dentro de las medidas que se han difundido al interior de la cámara son: mantener un riguroso control en la contratación de empleados para los diferentes tipos de negocios que están afiliados; una revisión constante de los que ya laboran desde hace tiempo y coordinar operativos con instituciones como Procuraduría General de Justicia y la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República, para evitar la circulación y proliferación de drogas en centros de diversión, así como la seguridad en los exteriores.

Recalcó también que representantes de los diferentes sindicatos choferiles y de la Dirección de Transportes del Estado deben ser más estrictos en ver a quiénes ponen a cargo de las unidades, a través diferentes filtros para evitar así que delincuentes en potencia pongan en riesgo a los usuarios del servicio, como fue el caso del taxista José Ángel Barraza García, miembro de la banda recientemente desarticulada.

Investiga DAP antecedentes de plagiarios: Nájera

Luego de que los integrantes de la banda de secuestradores rindieron sus respectivas declaraciones ante el agente del Ministerio Público, toca ahora indagar los antecedentes de cada uno de los miembros y del cabecilla, lo que llevará a solicitar la colaboración de la Procuraduría de Justicia de Sinaloa, señaló el director de Averiguaciones Previas, César Flavio Nájera Quiñones.

Ratificó que, en el caso particular del grupo en mención, no será necesario el arraigo, ya que el delito está plenamente comprobado y se encuentra tipificado en el Código Penal de Durango, aunque a esto se le añadirá el delito de asociación delictuosa.

Un dato que consideró relevante es que al parecer los plagiarios, una vez que recibieran el rescate, darían la orden a sus secuaces para que dieran muerte al joven Norberto Corrales Peña, de 17 años, ya que en todo momento se dio cuenta de quiénes eran y, por temor a que los denunciara, tomaron la decisión de asesinarlo y huir con el dinero del rescate.

Señaló el informante que será el próximo viernes cuando los miembros de esta banda sean consignados y, una vez procesados, podrían alcanzar una penalidad de hasta 50 años de cárcel.

Personas secuestrables

Actualmente cualquier persona puede ser víctima de un atentado de este tipo. Ya no es factor esencial, para convertirse en víctima de un plagio, ser familiar de una persona situada en la cúspide social o política. Todos podemos ser protagonistas y víctimas de esta experiencia; el único requisito es que los delincuentes nos crean capaces de pagar para vivir.

Entre estos últimos podemos mencionar a:

*La persona.

*La esposa(o) de la persona importante.

*Los hijos.

*Familiares directos.

*Familiares políticos.

Objetivos

Para llevar al cabo el secuestro, previamente se ha analizado en forma detallada la situación de la persona importante, la vigilan, la siguen, toman nota de todas sus actividades y hábitos y si encuentran un hueco en su seguridad que puede ser aprovechado, materializan el plagio. La mayor parte de las veces es de manera violenta y dramática.

Este delito puede tener cinco objetivos generales:

1.- Obtener un rescate a cambio de la víctima.

2.- Asesinar al secuestrado.

3.- Pedir rescate, obtenerlo y matar al rehén.

4.- Conseguir un fin de publicidad política.

5.- Sembrar el miedo en la población, como variante terrorista.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79064

elsiglo.mx