Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Temen inicie epidemia en EU

El virus de la Fiebre del Valle del Rift se transmite

a través de la picadura de mosquitos

EFE

MIAMI, EU.- El virus de la Fiebre del Valle del Rift, transmitido a través de la picadura de mosquitos, es una nueva amenaza para EU por lo que es necesario investigar métodos de prevención para evitar su propagación, dijo ayer un experto.

“La Fiebre del Valle del Rift (FVR) representa una amenaza más peligrosa que el Virus del Nilo. Sólo en la industria agrícola el impacto económico podría ser mayor”, afirmó el médico Michael Turrell.

Puntualizó que “los riesgos del Virus del Nilo para la salud son menos severos que los relacionados con la FVR, si este virus llega al país”.

Turrell presentó su investigación sobre la importancia de identificar qué especies de mosquitos son capaces de transmitir la FVR, en la 53 Conferencia de la Sociedad Americana de Higiene y Medicina Tropical, que concluye hoy en Miami Beach (Florida).

Entre los temas que se analizan están los últimos hallazgos relacionados con las enfermedades infecciosas, el terrorismo biológico y las amenazas a la salud a nivel mundial.

En el evento participan más de dos mil científicos y médicos de instituciones nacionales e internacionales como la Organización Mundial de Salud (OMS), Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU e Iniciativa de la Vacuna contra la Malaria.

En su investigación, el científico detectó que, a diferencia del Virus del Nilo, donde el 80 por ciento de los seres infectados nunca mostrarán síntomas de la enfermedad, el 90 por ciento de los humanos y animales afectados por la FVR padecerán fiebre, dolores y escalofríos.

Como no hay tratamiento, un uno por ciento de los contagiados morirá por complicaciones de la enfermedad, de acuerdo con Turrell, del Instituto de Investigación Médica de Enfermedades Infecciosas del Ejército de EU.

El virus es perjudicial, principalmente entre los rebaños de vacuno, ovejas y cabras, que al contagiarse sufren de debilitamiento en los ojos y finalmente mueren de encefalitis.

Hasta 1977, la FVR estuvo controlada principalmente en África y después se produjo un brote en Egipto con unos 200 mil infectados y diez mil muertes, aunque sólo 698 de los decesos fueron formalmente registrados.

A mediados de 1990 se registraron otros brotes en Arabia Saudí, Kenya y Yemen, demostrándose que el virus puede propagarse.

Hasta el momento no se ha reportado la presencia de la FVR en EU, pero el científico apuntó que ese tipo de virus tiene ahora el potencial de ser transmitido más fácilmente de un país a otro a través de los turistas y el comercio.

La capacidad de esos virus de propagarse mantiene a los científicos investigando para descubrir cómo y qué especies de mosquitos los transmiten. Una vez que esto se determine, en EU se pondrían en marcha métodos de prevención en las zonas más vulnerables, según el experto.

Durante los brotes de África, la enfermedad afectó a las personas que estaba en contacto directo con los animales afectados, como los trabajadores rurales, personal de mataderos y veterinarios.

El virus de la FVR, que por primera vez se aisló en 1931 a raíz de un brote en una granja del valle del Rift, en Kenia, provoca entre los humanos, tras un período de incubación de entre tres y seis días, síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza, hemorragias nasales y en las encías.

Solamente entre el uno y dos por ciento de los casos en África tuvieron un curso severo con complicaciones como hepatitis, daños en la retina o encefalitis, que obligaron a la hospitalización de los enfermos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118853

elsiglo.mx