Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Temen inicie guerra en Costa de Marfil

El presidente Laurent Gbagbo rompe la tregua de paz.

AGENCIAS

ABIDJÁN, COSTA DE MARFIL.- Los temores de una guerra abierta en Costa de Marfil cobraron peso ayer tras conocerse varios choques armados en distintos puntos del país, que involucran incluso a las tropas francesas que vigilaban el alto el fuego.

Los choques han incluido un ataque aéreo a un destacamento francés, la destrucción de dos aviones de combate del Gobierno, choques entre las tropas oficiales y miembros de las ex rebeldes Fuerzas Nuevas y un tiroteo cerca del aeropuerto de Abidján.

La escalada de la tensión comenzó el pasado jueves, cuando aviones leales al presidente Laurent Gbagbo atacaron posiciones de las Fuerzas Nuevas, rompiendo así el alto el fuego que mantenía con grupos ex rebeldes desde hace más de un año.

Los enfrentamientos se han multiplicado desde ayer en varios puntos del país, según informes de emisoras de radio captadas en Dakar, con un resultado preliminar de ocho soldados franceses y un ciudadano norteamericano muertos.

Las víctimas mortales se registraron cuando aviones leales a Gbagbo atacaron ayer por sorpresa un destacamento de las tropas de paz de Francia cerca de la ciudad de Boauké.

Desde París, las autoridades francesas confirmaron la muerte de los ocho soldados y de un estadounidense que no fue identificado y también dijeron que el presidente Jacques Chirac había ordenado la ?inmediata destrucción? de los aviones que atacaron el destacamento.

A partir de esa orden, las fuerzas francesas destruyeron dos aviones Sukhoi, de fabricación rusa, en el aeropuerto militar de la capital política de Costa de Marfil, Yamoussoukro.

Las tropas francesas forman el contingente ?Licorne?, integrado por unos cuatro mil efectivos, que junto a seis mil ?cascos azules? de la ONU se encuentran en Costa de Marfil para vigilar la tregua que fue firmada hace más de un año entre el Gobierno y las Fuerzas Nuevas.

La oleada de choques continuó en los alrededores del aeropuerto internacional de Abidján, la antigua capital y la principal ciudad del país, donde fuerzas francesas intercambiaron disparos con tropas gubernamentales.

La información fue proporcionada por el portavoz de las tropas francesas, Henri Assavy, según informó la emisora Radio France International (RFI), captada en Dakar.

Al sur de Boauké milicianos de las Fuerzas Nuevas se enfrentaron a tropas del Gobierno en el primer choque entre ambas partes desde que el presidente Gbagbo rompió unilateralmente la tregua, el pasado jueves, según informó Radio France International.

Fuentes de las Fuerzas Nuevas calificaron ese choque como ?furioso?, pero no proporcionaron detalles sobre los resultados.

Los ataques que han sufrido las posiciones francesas son los más graves desde que Costa de Marfil se independizó de Francia en 1960. Las tropas francesas, además de vigilar el cese al fuego, tienen la misión de proteger a cerca de 20 mil franceses que residen en ese país.

La presencia de los soldados franceses ha sido denunciada en varias ocasiones tanto por los partidarios del presidente Gbagbo como por las Fuerzas Nuevas. Los ?Jóvenes Patriotas?, seguidores fanáticos del presidente Gbagbo, han protagonizado en varias ocasiones manifestaciones violentas en Abidján para exigir la retirada de los soldados franceses de Costa de Marfil, al considerar que no han cumplido su misión de desarmar a los ex rebeldes.

Las manifestaciones se repitieron ayer en Abidján, donde jóvenes armados con machetes y antorchas se lanzaron a la calle buscando edificios franceses para atacarlos.

La turba iba de casa en casa en busca de ciudadanos franceses e incendió una escuela gala, con una columna de humo que se extendió por la ciudad.

?¡Todo el mundo atrape a su francés!?, gritaban los jóvenes.

El jueves pasado, la embajada de Francia en Costa de Marfil pidió a sus ciudadanos que extremen las medidas de seguridad y anunció el cierre provisional de las escuelas francesas que funcionan en el país africano.

Desde París, el Gobierno anunció que había decidido enviar a Abiyán a dos compañías adicionales, de unos 300 hombres, como refuerzo para proteger a sus nacionales y otros extranjeros. Además, ordenó el envío de tres cazas Mirage desde Chad a Gabón.

La decisión del presidente Gbagbo de violar la tregua que observaba con las Fuerzas Nuevas fue criticada ayer por la Unión Africana, que mantuvo una reunión de urgencia en Nigeria.

CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

Sus orígenes se remontan a la caída de los precios del cacao en la región, del cual Costa de Marfil es el principal productor, que sufrió ese país africano en la década de los años 80 y el golpe de Estado del general Robert Guei en 1999, que han sumido a esta nación en una profunda crisis económica.

*En 1999 el presidente gobernante Bedié fue destituido luego de que un grupo de militares encabezado por el General Robert Guei se amotinara y diera un golpe de Estado. Beidé se exilió en Togo, mientras que Guei creó un Gobierno ?de salvación? que convocó a nuevas elecciones, el 22 de octubre de 2000.

*El socialista Laurent Gbagbo fue elegido Presidente en esos comicios, pero Robert Guei, jefe de la Junta Militar gobernante, rechazó los resultados y se autoproclamó Presidente del país, lo que provocó un estallido violento en la nación, que generó una guerra civil.

*En septiembre de 2002, los enfrentamiento entre rebeldes y el Gobierno provocaron la huida de un millón de personas y la intervención de Francia, para proteger a sus súbditos.

*En enero de 2003 Gobierno y fuerzas rebeldes firmaron el acuerdo de paz de Linas-Marcoussis, Francia y se creó un Gobierno de Reconciliación Nacional integrado por funcionarios del anterior Presidente y representantes de la oposición y los rebeldes.

*En mayo de 2003 se declaró un alto el fuego y en junio los rebeldes presentaron una declaración que ponía fin a la guerra después de que el Presidente aprobase la amnistía para los guerrilleros que ocupaban el norte del país.

*En septiembre de ese año, el proceso de paz se paralizó cuando los rebeldes se retiraron del Gobierno y aplazaron su programa de desarme. En julio de 2003 se reanudaron las conversaciones de paz bajo la supervisión de la ONU y de la diplomacia francesa.

*El jueves cuatro de noviembre de 2004, la Fuerza Aérea del presidente Laurent Gbagbo, bombardeó las posiciones del grupo rebelde ?Fuerzas Nuevas?, rompiendo la tregua que existía desde hacía un año tras la guerra civil que estalló en 2002.

*El alto el fuego estaba vigilado por cuatro mil efectivos franceses y unos seis mil cascos azules de la ONU. Además de vigilar el cese al fuego entre los dos bandos, las tropas francesas tienen la misión de proteger a cerca de 20 mil franceses que residen en ese país, el más próspero de África occidental, que se independizó de Francia en 1960.

FUENTE: SUN-AEE

Condena ONU ataques

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió ayer al presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, el fin ?inmediato? de las hostilidades y restablecer la calma en el país.

La petición se produjo durante una conversación telefónica tras conocerse el ataque aéreo llevado a cabo por fuerzas gubernamentales contra efectivos franceses en el país.

El jefe del Estado marfileño aseguró que cesaran las hostilidades, según Annan, quien dijo que habrá ?que esperar y ver?.

El contenido de la conversación fue revelado por el secretario general en declaraciones a medios de prensa, después de una sesión del Consejo de Seguridad convocada de urgencia a petición de Francia.

Annan, quien asistió al debate, dijo haber estado en contacto con el presidente francés, Jacques Chirac; el presidente de Nigeria, quien ejerce la presidencia de la Unión Africana, Olusegun Obasanjo, y el de Ghana, John Kufuor.

El objetivo era debatir con ellos ?la manera de calmar la situación?, dijo el diplomático, quien destacó que lo importante ahora es ?que las hostilidades cesen inmediatamente?.

?Es importante que el presidente (Gbagbo) calme a la población para que cesen las manifestaciones violentas en la capital, en Abiyán, donde hay mucha gente, no sólo marfileños sino también extranjeros, y no queremos ver agravarse la situación?, comentó.

Según dijo, ha alentado a los países de África occidental a intervenir.

El Consejo de Seguridad de la ONU emitió ayer una declaración presidencial que condena el ataque aéreo en el que han muerto nueve soldados francés, un civil estadounidense y que ha causado heridas a más de 20 militares galos y exige el respeto del alto el fuego entre las partes marfileñas.

El Consejo de Seguridad de la ONU exigió que cesen inmediatamente todas las acciones militares en Costa de Marfil y confirmó que las fuerzas de paz y los efectivos franceses están autorizados a emplear ?todos los medios necesarios? para llevar a cabo su mandato.

El consejo, que se reunió de emergencia, autorizó a los efectivos de la ONU y franceses que patrullan una zona que divide al norte, en manos rebeldes, del sur, controlado por el Gobierno, a ?impedir toda acción hostil? y condenó cualquier intento de enviar fuerzas militares a cruzar la zona.

El consejo dijo que tiene ?la intención de estudiar rápidamente otras acciones, incluso medidas individuales, a tomar?.

Los miembros del consejo acordaron el texto de la declaración luego de un informe a puertas cerradas acerca de los últimos sucesos en Costa de Marfil, entre ellos el ataque a una base francesa que dejó un saldo de nueve soldados franceses y un civil estadounidense muertos y más de 20 soldados franceses heridos.

El consejo condenó el ataque a las fuerzas francesas en Bouake, la ciudad más grande en poder de los rebeldes, y los ataques aéreos en el norte por las fuerzas armadas marfileñas, por constituir violaciones del cese de fuego del tres de mayo de 2003.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118116

elsiglo.mx