Asegura constructora cuando llueve las calles se convierten en canales de desagüe
Habitantes del fraccionamiento Nuevo Durango temen que el canal de riego que divide las etapas I de la II y III vaya a desbordar y ocasionar inundaciones, al estar asentadas las viviendas en una zona de riesgo que forma una especie de ?cazuela?, aun cuando la fraccionadora argumente lo contrario.
Aunado a lo anterior, los vecinos de este núcleo habitacional que se asienta al sur oriente de la ciudad de Durango, denunciaron a El Siglo de Durango deficiencias en los servicios básicos como el de recolección de basura, alumbrado público y el de energía eléctrica, ya que cada ocasión que llueve se quedan a oscuras en determinadas áreas del fraccionamiento.
Y según comentó Maricela Castro, quien habita el número 237 de la calle Paseo del Roble, de la etapa II del Fraccionamiento Nuevo Durango, otro problema que enfrentan, y que mantiene a las madres de familia inquietas, es que el canal de riego que divide el asentamiento humano representa inseguridad para los pequeños, ya que no tiene ninguna protección que en determinado momento evite que caiga alguno al cauce.
Por ejemplo, con la lluvia del lunes 9 de agosto, al menos en las etapas II y III, el agua cubrió las banquetas, por lo que estuvo a punto de ingresar a las viviendas. Sin embargo, también señalaron los vecinos que el agua fluyó por las calles hacia las zonas aledañas al fraccionamiento, que son parte de las tierras del ejido Benito Juárez..
La constructora ?Los Remedios? ha garantizado a los vecinos la seguridad de que a pesar de la ubicación del núcleo habitacional, no hay riesgo de inundaciones ya que, inclusive, las calles cuando llueve se convierten en canales de desagüe.
Pero en lo que sí hay la demanda coincidente de las amas de casa es que se construya una especie de valla de protección en ambos lados del canal de riego que divide territorialmente al fraccionamiento, ya que representa un riesgo de inseguridad para los pequeños, sobre todo en época de lluvias en que prácticamente opera a toda su capacidad, y con las lluvias pudiera desbordarse.
Otro problema es que una amplia zona de viviendas queda sin energía eléctrica cuando se registran precipitaciones pluviales. En este problema, la empresa fraccionadora y la Comisión Federal de Electricidad se ?avientan la bolita? de la responsabilidad para solucionar tal situación, ya que según Maricela Castro, una de las afectadas, ya en una ocasión fueron 22 horas sin el servicio, y el lunes pasado de las cinco de la tarde a las 23 horas.
Pero también enfrentan la carencia del servicio de recolección de basura, por lo que es normal que haya bolsas con desechos sólidos fuera de las viviendas, en los arroyos de las calles, lo que también influiría para provocar las inundaciones. Demandan la atención del Gobierno Municipal ya que supuestamente el fraccionamiento cumplió con todos los requisitos de municipalización.
AUTORIZÓ SEED CLAVE PARA ESCUELAS PRIMARIA Y JARDÍN DE NIÑOS
A partir del 18 de agosto, en que inicia el ciclo lectivo 2004-2004, en la etapa II del fraccionamiento Nuevo Durango, empezarán a brindar servicio educativo las escuelas primaria y preescolar, luego de que la Secretaría de Educación en el Estado autorizara la clave y las plazas docentes que se requieran.
Las directoras de ambos planteles, María del Refugio Álvarez y María de los Ángeles Meza Rodríguez, mostraron los oficios girados por Nazario Marrufo y Antonio González Nájera, titulares de Educación Primaria y Preescolar, respectivamente, de la SEED, en la que se autoriza el funcionamiento de las escuelas.
Al momento de inscribir a quienes habrán de ser los alumnos, en primaria de los seis grados y en preescolar, tres, las directoras informaron que empezarán las clases el 18 de agosto en aulas prefabricadas, para que posteriormente se lleve a cabo la construcción formal de los edificios.
FRACCIONAMIENTO
Desconocen sistema hidráulico
El subdirector técnico de Sideapa, Luis Carlos Ibáñez, explicó que la competencia del sistema, de acuerdo con la legislación municipal, es solamente de avalar la factibilidad de las redes de agua potable y saneamiento, y que en el caso de lo pluvial es Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Municipio la instancia que se encarga de otorgar el visto bueno, para que los niveles de desalojo del agua sean los adecuados.
Explicó que el Sideapa interviene solamente en los casos donde hay infraestructura hidráulica aledaña, como son los colectores, y que en el fraccionamiento Nuevo Durango no hubo participación en revisar lo relativo a la red de alcantarillado pluvial.