Se han contabilizado hasta ahora más de 508 mil heridos y otras 161 mil se han quedado sin hogar.
Ginebra, (EFE).- El sismo de nueve grados en la escala de Richter y los maremotos posteriores que han sacudido el Sur y Sureste de Asia pueden haber causado más de 100 mil muertos, manifestó hoy el director de operaciones de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, Peter Rees.
Según los responsables de esa organización, hasta el momento se han contabilizado unos 77 mil muertos, aunque esas cifras están pendientes de ser confirmadas.
Rees precisó que, de momento, dispone de confirmación de un total de 68 mil 825 muertos: 32 mil 502 en Indonesia, 22 mil en Sri Lanka, 12 mil 500 en la India, mil 538 en Tailandia, 90 en Birmania, 65 en Malasia, 60 en Somalia, 55 en Maldivas, 10 en Tanzania, 2 en Bangladesh, 2 en Kenia y 1 en las islas Seychelles.
Agregó que se han contabilizado además hasta ahora más de 508 mil heridos y otras 161 mil se han quedado sin hogar, en lo que parece ser una de las mayores catástrofes de las últimas décadas.
La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja lanzó hoy una solicitud de ayuda por valor de 59 millones de dólares para proporcionar asistencia urgente en los próximos seis u ocho meses a dos millones de personas afectadas.
Rees consideró que es previsible la "falta de coordinación durante las dos próximas semanas" para atender al elevado número de víctimas del sismo entre los diferentes organismos de varios países.
La Federación, que agrupa a 181 sociedades nacionales de Cruz Roja y Media Luna, se está coordinando con los organismos especializados de las Naciones Unidas.
Los expertos de la Federación tratan de establecer una evaluación sobre la situación global pero se desconocen todavía los detalles sobre varias regiones que han quedado aisladas debido a la violencia del seísmo de 9.0 grados de magnitud en la escala de Richter y a las olas gigantes levantadas por el temblor en el océano Indico que a su paso inundaros muchas islas y zonas costeras.
El secretario general de la Federación, Markku Niskala, consideró que "la magnitud de este desastre crece de hora en hora" y precisó que el maremoto ha tenido "efectos devastadores inimaginables".
Fuentes de la Federación indicaron que varios miles de personas permanecen desaparecidas y sus familiares no saben dónde acudir para recibir información.
Para solventar ese problema, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha establecido una dirección en internet destinada a facilitar datos sobre personas desaparecidas.
La dirección www.familylinks.icrc.org ha comenzado a funcionar en las últimas horas para facilitar información a los familiares de los desaparecidos.
El responsable del CICR para el restablecimiento de los lazos familiares, Marco Kerschbaum, indicó que de momento los datos son limitados debido a que algunas zonas afectadas todavía se encuentran "sin teléfono ni conexiones" con el exterior.
Por su parte, el director del Programa Estratégico de la ONU para la Reducción de Desastres, el venezolano Sálvano Briceño, reiteró la necesidad de dedicar más esfuerzos a las tareas de prevención contra las catástrofes naturales y a elaborar un sistema de alerta ante maremotos.
Briceño indicó que tras el fuerte seísmo del domingo, el maremoto afectó en la hora siguiente las costas de Indonesia, en dos horas llegó a Malasia y Tailandia, en cuatro horas a la India y Bangladesh y seis horas después a Africa.
Recordó que en ese plazo de tiempo miles de personas podrían haber sido evacuadas si hubiera existido un sistema de alerta como el que se aplica en el océano Pacífico.
El responsable del Programa Estratégico de la ONU para la Reducción de Desastres indicó que existen las posibilidades técnicas de prevenir los efectos devastadores de los maremotos, pero "se necesita voluntad política".
Briceño afirmó que el problema no son sólo los movimientos sísmicos que afectan principalmente al océano Pacífico, pero que pueden ocasionar también maremotos en el Indico, el Mediterráneo u otros mares, sino también las tormentas tropicales, volcanes o desprendimientos de terreno, que requieren "preparación y prevención más que atención después de la catástrofe".
Agregó que varias propuestas sobre prevención de maremotos serán examinadas en la Conferencia Mundial sobre Reducción de Desastres, que se celebrará del 18 al 22 de enero de 2005 en Kobe (Japón) bajo los auspicios de Naciones Unidas.