Aseguran que las pandillas podrían infiltrar terroristas islámicos a EU desde México.
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- La posibilidad de que el grupo fundamentalista islámico Al Qaeda haya establecido contacto con los grupos delictivos conocidos como “Maras” que controlan parte del tráfico de drogas entre Centroamérica y Estados Unidos, preocupa a los servicios de inteligencia estadounidenses.
“Hay fundamento para esos temores”, dijo Armando Lara, directivo de la compañía de seguridad Control Risk Group y ex agente de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) que pasó tiempo en El Salvador y Colombia.
De acuerdo con Lara, la inteligencia estadounidense dice tener indicios de que Al Qaeda habría establecido contacto con los grupos de delincuencia organizada centroamericana, cuyo núcleo es formado por jóvenes pandilleros deportados de Estados Unidos y que en los últimos años crecieron tanto como para ser comparados a los sindicatos de narcotraficantes de Colombia y México.
La intención de los contactos sería aprovechar los canales clandestinos que usan las “Maras” (o pandillas) para transportar drogas para infiltrar terroristas islámicos en Estados Unidos desde Centroamérica y a través de México. A cambio de su ayuda, las “Maras” recibirían dinero de Al Qaeda, indicó.
Lara, quien dijo mantener contacto con los Gobiernos centroamericanos y organismos de seguridad estadounidenses, reportó haber escuchado versiones de que presuntos terroristas islámicos habrían financiado una “cumbre” de pandillas de las “Maras” que se habría realizado en la ciudad hondureña de San Pedro Sula, donde hay también una pequeña comunidad de hondureños de origen árabe o palestino, pero de religión cristiana.
Las “Maras” comenzaron como pandillas de jóvenes salvadoreños en Estados Unidos, pero desde entonces evolucionaron para convertirse en lo que la organización de inteligencia privada Stratfor calificó como “jefes criminales de esta década”. Actualmente no sólo tienen miembros salvadoreños sino que de hecho cuentan con aliados o miembros desde Colombia hasta Canadá. Varios Gobiernos centroamericanos, en especial de Guatemala y Honduras, han calificado las actividades de esos grupos como amenazas para la seguridad nacional.
Recientemente, se indicó que miembros de las “Maras” y de pandillas mexicanas con vínculos a grupos delictivos estadounidenses sostienen una guerra en algunas ciudades mexicanas por el control de rutas y canales de distribución de drogas.
De acuerdo con un análisis de la misma organización Stratfor, las “Maras” estarían formadas por al menos un millar de pandillas con 65 mil miembros, y consignó también que algunos analistas consideran que tienen hasta 600 mil simpatizantes o integrantes en la región.
Lara señaló además que existen posibilidades de actos terroristas contra intereses estadounidenses en la región, donde al mismo tiempo se reporta que los Gobiernos de México y Centroamérica han expresado preocupación por la posibilidad de la presencia de militantes de Al Qaeda con la intención de pasar a Estados Unidos o encontrar lo que los especialistas califican como “blancos de oportunidad”, como ocurrió en España.
Recientemente se reportó la presencia de un supuesto miembro importante de Al Qaeda en Honduras y México, pero no hay información sobre su paradero o dónde se encuentra en este momento.
Jaime Casabianca, especialista de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo carecer de información al respecto, pero no descartó la posibilidad, como tampoco el que Al Qaeda pudiese haber buscado contactos de algún tipo con la organización Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Detienen a sospechosos de planear atentado en NY
La policía de Nueva York ha detenido a dos personas sospechosas de planear la colocación de una bomba en una estación céntrica del metro de la ciudad, informaron ayer medios de prensa locales.
Al menos uno de los hombres puede estar relacionado con una organización terrorista, pero hasta ahora no parece que se trate de Al Qaeda, y la policía piensa que actuaban por su cuenta.
Tampoco parece haber pruebas de que su intención fuera afectar a la Convención Nacional Republicana que comenzará mañana lunes en Nueva York.
Según informaciones de prensa, los dos hombres intentaron sin éxito conseguir explosivos y no tenían decidida una fecha para colocar la bomba en la estación de Herald Square del ferrocarril suburbano, una plaza muy próxima a la sede de la Convención y donde se encuentran numerosos comercios y grandes almacenes.
Las autoridades supieron del plan por uno de sus informantes, al que los sospechosos comunicaron sus intenciones y que se ofreció a proporcionales los explosivos, tras lo cual se puso en contacto con la policía.
Los dos hombres, de 19 y 20 años y cuya identidad no ha sido facilitada, deberían ser inculpados por un tribunal federal de Brooklyn, donde fueron arrestados.
PRESENCIA EN COAHUILA
En los últimos dos años el Instituto Nacional de Migración ha capturado una decena de migrantes miembros de la famosa Mara Salvatrucha.
Marco Antonio Pérez Ramos subdelegado regional de la dependencia federal en Coahuila dijo que esta decena de migrantes se han detenido sobre todo en la frontera norte de Coahuila.
Dijo que los detenidos pertenecen a las diversas pandillas que conforman la Mara Salvatrucha, sin embargo de la Mara Nueve y la 18 es de la que con más frecuencia intentan cruzar la frontera para cumplir el “sueño americano”.
Mencionó que la identificación de los jóvenes se han hecho por los tatuajes que portan, señal que los estereotipa de los demás indocumentados, así como por su lenguaje de señas y porque ellos mismos lo han manifestado.
Agregó que dentro de sus declaraciones también han manifestado formar parte de dicha pandilla internacional debido a que están en contra de los Gobiernos que están al frente de sus países de origen.
Pérez Ramos dijo que tras la captura de los Maras el INM ha dado aviso inmediato a las oficinas centrales de la Agencia Federal de Investigaciones, quienes los trasladan por separado de los demás migrantes hasta la ciudad de México para ponerlos a disposición de las autoridades Guatemaltecas a fin de que éstos lleven a cabo las diligencias correspondientes a sus leyes.