EL SIGLO DE TORREÓN
Consideran camioneros materialistas que la obra no es segura.
Ante las dudas por el accidente "por lo pronto no lo vamos a usar", dice representante sindical
TORREÓN, COAH.- Félix Caldera Serrano, representante del Sindicato de Camioneros Materialistas de Torreón (CTM), asegura que hay temor entre el gremio del transporte de carga porque consideran que el Distribuidor Vial Revolución (DVR) no es seguro.
“Y por lo pronto mejor no lo vamos a usar, ya que a raíz del accidente del trailero, Pedro Uriel Olivares y la manera como murió el acompañante, no se sabe si realmente fue exceso de velocidad o la manera como influyó la falta de peraltes en las curvas”.
El representante camionero admite que hay desconfianza y por lo pronto, lo mejor es pasar por abajo rumbo a los destinos de obra que tienen por el rumbo del bulevar Laguna, “y lo haremos por la parte de abajo, aunque tengamos que rodear”.
Explica que desconoce las cuestiones técnicas, sin embargo, “nuestra organización de materialistas hizo los acarreos a varias de las cinco empresas que participaron en la obra y lo que escuché yo y varios compañeros fue que el sistema de construcción utilizado, no les dio el resultado esperado, con todo y que es tecnología de punta y todo lo que costó la obra”.
Además, hubo problemas en las cimbras, pues al momento de hacer algunos colados en las lozas, no resistieron y por eso hubo necesidad de utilizar refuerzos en algunos tramos para lo cual el pasado mes de diciembre se utilizaron varios gatos hidráulicos de gran tonelaje, ya que “algo se movió”.
Caldera Serrano añade que los viajes diarios para abastecer de material de construcción a una de las empresas que “nos contrataron, nos permitió escuchar que hubo problemas entre las constructoras que inclusive estuvieron supervisadas externamente por una empresa de México llamada Coordina, contratada por Obras Públicas del Estado.
Explica con respecto a sus afirmaciones, que no se necesita ser especialista para saber y ver que las curvas están planas y no tienen sobre elevación, se carece además de señalamientos en todos los puentes.
Sostiene que no tienen peraltes las curvas y que por esa causa cuando un vehículo circula por arriba es fácil perder el control del vehículo, ya que la inercia lo va sacando hacia uno de los costados.
Sería importante saber a qué velocidad fueron proyectados las curvas y el tránsito en general sobre los viaductos para que las personas que lo utilicen tengan mayor cuidado y no lleguen a perder el control de su vehículo.
El oriente de la ciudad es hacia donde más se hacen obras en la actualidad y es el diario pasar de muchos camioneros materialistas que por el temor al puente, mejor pasarán por abajo o lo usarán “a vuelta de rueda”, afirma Caldera Serrano.
Peligro...
Es peligrosa la circulación por el Distribuidor Vial Revolución a causa de la falta de señalización vial apropiada que indique los límites de velocidad y se necesita que, cuando menos, desde cuatro kilómetros antes se coloquen letreros preventivos para que conductores de vehículos particulares y sobre todo de carga pesada, tengan más precaución al transitar por cualquiera de las superestructuras.
Para Hugo Noé Lazcano, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Laguna, resulta lamentable el accidente de un trailer registrado la madrugada del sábado en el puente que conduce del Periférico hacia la carretera a Matamoros y el cual se atribuyó supuestamente al exceso de velocidad y falta de pericia del conductor.
A este respecto, hizo notar que precisamente en este viaducto hay únicamente dos letreros, pero ubicados hasta la parte de arriba, donde indican ambos que la velocidad permitida es de sólo 30 kilómetros.
Opina que en el trazo ejecutivo que tuvo el DVR, tiene dos accesos, de la carretera Matamoros a Mieleras y son muy repentinos, igualmente es peligrosa la “barda” que se levantó en la parte baja del puente casi frente a un motel, que no se sabe si es para regular la velocidad o para proteger los accesos a este sitio.
Noé Lazcano expresa que no sabe si las curvas en los viaductos tengan el peralte suficiente, ya que se ignora a la velocidad que fueron proyectadas.
“Es necesario exigirles a las autoridades que coloquen todos los señalamientos posibles y de manera visible tanto para el día como reflejantes en la noche y de ser posible que se instalen moderadores de velocidad”, dijo.
Por otra parte, explica el ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles que se desconoce si el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Obras Públicas entregó el puente en lo que hace a la vigilancia, conservación y mantenimiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que abarca tramo federal.
No se sabe igualmente si Obras Públicas cumplió con el protocolo en lo que respecta al Municipio considerando que fue el aportante del 50 por ciento de los 140 millones que costó el DVR.
DUDAS
No es clara la situación del Distribuidor Vial Revolución.
* No se sabe si las curvas tengan el peralte suficiente; se ignora a la velocidad que fueron proyectadas.
* Se desconocen si el Gobierno del Estado entregó el puente en lo que hace a la vigilancia, conservación y mantenimiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que abarca tramo federal.
* No se sabe si Obras Públicas cumplió con el protocolo en lo que respecta al Municipio considerando que dio el 50 por ciento de los 140 millones que costó el DVR.
FUENTE: Hugo Noé Lazcano, ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna