Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Temen vecinos en Cd. Lerdo que 'se los trague la tierra'

Cd. Lerdo, Dgo.- Los vecinos de la colonia Villas de las Flores, temen que se los trague la tierra. En la calle Jazmines se registró un abra de varios metros de largo y profundidad. No pueden evitar recordar cuando en agosto de 1991, una señora perdió la vida al caer en un hueco similar. Su cuerpo nunca fue rescatado.

El jueves de la semana pasada, justo cuando comenzaron las lluvias, los vecinos sintieron vibraciones subterráneas, momentos después el pavimento de la calle Jazmines se partió.

Aseguran que agua corría por el abra, además en la tierra se observa una fina fisura de por lo menos 80 metros de largo. Algunas paredes fueron afectadas por grietas de hasta cinco centímetros de ancho.

Personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acudió a la colonia Villa de las Flores, para realizar los estudios geofísicos y geohidrológicos, pues los vecinos temen perder sus casas y piden información clara sobre este fenómeno natural.

“No sabemos qué pasó, nosotros estamos preocupados por los daños que está causando a las viviendas, hay cuarteaduras en bardas, en las paredes de las viviendas, incluso una señora está muy preocupada porque los de la Conagua, le dijeron que su casa se iba a partir en dos”, señala Felisa Silva Morales. Asegura que existe confusión entre los vecinos: “unos nos dicen que es un desagüe del Campestre, otros que es por las lluvias, también dicen que es el brazo del río, total que no sabemos ni qué”.

Al respecto, el alcalde, Luis Fernando González Achem, señala que representantes de la Comisión Nacional del Agua, se encuentran inspeccionando el área de la colonia Villas de las Flores, para realizar los estudios correspondientes.

Por su parte, Alberto Muñoz, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), señala que fue el jueves cuando los vecinos de la colonia reportaron lo sucedido.

“Según dicen los geólogos, hubo vibraciones subterráneas, la zanja abarca la calle completamente, estamos revisando para ver si ese movimiento no dañó nuestras tuberías, para luego proceder a rellenarla”.

Ya había sucedido

El 23 de agosto de 1991, tras algunos minutos en que se dejaron sentir vibraciones subterráneas, se registró el suceso natural conocido como abra, mismo que provocó el hundimiento del cuarto de una vivienda ubicada en la calle Francisco Sarabia de la colonia Emiliano Zapata.

Ese día, Consuelo Dávalos de Valadez, desapareció en un hueco de diez metros de profundidad y tres de diámetro. El hecho ocurrió a escasa distancia de la colonia Villas de las Flores, por eso los vecinos están tan preocupados.

Según lo narrado por la familia Valadez Dávalos, todos se encontraban dormidos cuando de pronto comenzaron a escuchar ruidos extraños y despertaron bruscamente, sorpresivamente el espejo del guardarropa se quebró y una de las camas se hundió, en la cual dormía Consuelo, su cuerpo nunca fue rescatado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 101022

elsiglo.mx