Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Temores de ataques aéreos se intensifican

Reuters

LONDRES, INGLATERRA.- Aerolíneas occidentales cancelaron ayer varios vuelos hacia y desde Estados Unidos, debido a informes de que funcionarios norteamericanos tenían informes de inteligencia que sugerían que Al Qaeda planeaba un ataque químico o biológico contra una aeronave.

Tres funcionarios de los servicios de inteligencia dijeron al Washington Post que las posibles amenazas incluían la utilización de un agente biológico -como la viruela o el carbunco- en un avión para que los que viajaban a bordo sirvieran de agentes contaminantes sin sospecharlo.

British Airways, Air France y Continental Airlines dijeron el sábado que habían cancelado varios vuelos transatlánticos programados para ayer domingo y hoy lunes por preocupaciones de seguridad.

Un vuelo de British desde Londres a Washington había sido cancelado varias veces en enero debido a preocupaciones semejantes.

“Hay un número de vuelos sobre los que tenemos preocupaciones y British Airways ha cancelado alrededor de la mitad de ellos”, dijo un funcionario estadounidense, que no quiso identificarse.

“Hemos recibido información sobre una amenaza, que apunta a que Al Qaeda tiene como objetivo estos vuelos particulares”, señaló.

El secretario del Departamento de Seguridad Interna, Tom Ridge, expresó que el Gobierno estadounidense recibe de forma constante datos de inteligencia que muestran que Al Qaeda todavía está interesada en usar aviones comerciales para llevar a cabo sus atentados.

Vagos datos de inteligencia

El diario The Washington Post citó a funcionarios de inteligencia estadounidenses diciendo que los atacantes podrían tratar de secuestrar un avión tras usar un agente químico que incapacite a la tripulación o colocar clandestinamente un artefacto radiológico en el equipaje.

El diario indicó que los informes de inteligencia sobre un posible ataque con armas de exterminio era “vaga”.

Los funcionarios estadounidenses demandaron tomar una serie de precauciones reforzadas de seguridad de que algunas aerolíneas no eran capaces de acometer, así “que se hizo más fácil cancelar los vuelos”, dijo un funcionario del Gobierno al Post.

El senador Jay Rockefeller, un prominente legislador demócrata en el Comité de Servicios de Inteligencia del Senado, dijo que era difícil contrarrestar la amenaza de armas químicas o biológicas que se pueden esconder en un avión.

“Ese es, en parte, el problema de no comprobar la carga y es también el problema de las armas biológicas, que nadie ha sabido realmente cómo acometer”, dijo Rockefeller a la cadena de televisión Fox News.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72072

elsiglo.mx