17 de enero de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que desde el inicio de la temporada invernal se han registrado 81 muertes relacionadas con el frío, en 12 estados del país.
Del total de fallecimientos, 42 ocurrieron en Chihuahua, cinco en Puebla, cinco más en Sonora, cuatro en Hidalgo, tres en Coahuila, tres en Nuevo León, nueve en Durango, dos en Oaxaca, dos en Veracruz, uno en Michoacán, uno más en Zacatecas y otro en el Estado de México.
Oscar Velázquez Monroy, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica, especificó que 40 de esas muertes fueron producto de intoxicación por monóxido de carbono, 26 por hipotermia y seis por quemaduras.
Informó que también se han registrado 346 casos probables de influenza, pero descartó que se haya convertido en epidemia.
Ante este panorama, y para evitar que se propague la influenza y haya más muertes a causa de las bajas temperaturas, la Secretaría de Salud intensificará la alerta epidemiológica.
Lo anterior, debido a que el país será afectado en las próximas horas por una tormenta invernal, el frente frío número 27, y una masa de aire polar.
Las medidas de vigilancia se reforzarán principalmente en 62 municipios de Chihuahua y 21 de Veracruz, donde se declaró el estado de emergencia por las heladas.
De acuerdo con la dependencia, durante la temporada invernal aumentan en 30% las enfermedades respiratorias agudas.
Velázquez Monroy informó que la alerta se intensificó mediante la dotación de todo el equipo necesario a 18 mil unidades médicas y la instalación de 23 mil 816 refugios en 22 estados del país, donde se reportan las más bajas temperaturas.
En conferencia de prensa explicó que para evitar que se extienda la influenza, la Secretaría de Salud gastó 240 millones de pesos en la aplicación de 3 millones de vacunas contra esa enfermedad. También dijo que se han aplicado 1 millón 700 mil vacunas contra el neumococco.
De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, los estados afectados por la tormenta invernal serán Sonora, Chihuahua, Baja California, Durango y, en menor medida, Zacatecas y Coahuila.
El director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica indicó que debido a la probable presencia de nevadas en la zona central del país -Estado de México, Puebla y el Distrito Federal-, también se reforzarán en esta región las acciones de prevención y control de enfermedades respiratorias.
Dijo que aunque en la zona sur y sureste de México no habrá frío intenso, en las costas se pronostica el aumento del oleaje, así como vientos y lluvias fuertes.