El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Una alza temporal -de un 50 por ciento- reportó el precio del huevo en La Laguna. La escasez del producto provocó que la tarifa pasará de nueve pesos el kilo, al menudeo, en julio a 13.50 pesos en agosto de este año.
Alberto Ramos Magaña, encargado del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) en Torreón indicó que debido a la falta de reposición de gallina en las granjas avícolas de la región, los precios se incrementaron más de la mitad en tan sólo dos semanas.
El comportamiento estacionario que reporta este producto año con año se da en mayo y junio, período en el cual las tarifas descienden de manera importante. En el presente año, el comportamiento no fue la excepción a la regla, por lo que el kilo de huevo se cotizó en 9.50 y 7.70 pesos, respectivamente.
Las altas temperaturas que se registran en la Comarca Lagunera, aunado al período vacacional y a la falta de producción de blanquillos, fueron factores decisivos para encarecer por varias semanas este alimento que es básico en muchas familias.
Sin embargo, en julio se dio un aumento de 1.30 pesos, al venderse a las amas de casa el huevo fresco en nueve pesos. Alberto Ramos consideró que el ajuste fue normal, del orden de un 16 por ciento. En agosto, los compradores se llevaron la sorpresa que el producto avícola había tenido un mayor incremento al normal, por lo que se comercializa actualmente al público en 13.50 pesos el kilo.
De acuerdo al especialista en mercados, se espera que en una o dos semanas el precio sufra un ajuste, pero ahora a la baja, en niveles de 12.50 pesos. La razón resulta sencilla: el regreso a clases aumenta la demanda y la reposición de las gallinas aumentará la oferta de huevo dentro del mercado.
En cuanto al pollo, el comportamiento se ha mantenido estable en el año, salvo el repunte registrado en febrero de este año, período en el cual la pechuga con hueso se ofertó en 36 pesos el kilo.
Los precios al mayoreo –en la compra de diez kilos en adelante- que reporta el SNIIM mostró una nula variación en tarifas dentro del mercado. El sondeo realizado a distintos depósitos de pollo fresco de la región se encontró que el tipo rosticero se venda en 17.50 pesos, el supermercado en 17 pesos, la pechuga con hueso en 28 pesos y la pierna con muslo en 14 pesos el kilo.
Producción
En la Comarca Lagunera la producción de huevo fresco en julio pasado fue de nueve mil 781.849 toneladas, cifra que acumuló en el año 65 mil 368.698 toneladas. Lo anterior representa un avance del 55.8 por ciento del programa anual que reporta la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el 2004 la producción estimada es de 117 mil 245.742 toneladas.
Las cifras de la dependencia reportaron seis millones 985 mil 913 al séptimo mes del año.
El crecimiento en la producción de nuevo en La Laguna fue mayor en el 2003. En 2002, se reportaron 113 mil 701.9 toneladas, cifra inferior a los 149 mil 252.9 toneladas registradas en el pasado año. De cumplirse las expectativas de los avicultores, en el 2004 se daría un incremento en 88.29 por ciento.