Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Tendencia especulativa, domina los mercados

Aunque la reacción a primera estancia fue positiva, la directriz financiera por la reelección de Estados Unidos es ambigua.

Agencias

MÉXICO, DF.- Los mercados financieros tuvieron una reacción positiva después de la reelección de George W. Bush como presidente de Estados Unidos, sin embargo, las especulaciones en torno a la tendencia económica y financiera son ambiguas.

Los mercados financieros en Wall Street reaccionaron una sólida alza ante la inminente victoria del presidente George W. Bush en la elección presidencial de la víspera que lo mantendrá en la Casa Blanca por otros cuatro años.

"Con Bush como ganador, el mercado ha tomado esto como buenas noticias políticas. La mayoría republicana en el Congreso es también bueno para el mundo empresarial", dijo el estratega en jefe de la firma CIBC World Markets, Subodh Kumar.

Entre inversionistas en Wall Street existe la noción de que Bush y sus políticas son mucho mejores para la comunidad empresarial y aunque pueden no coincidir con sus políticas.

Sin embargo otros opinan que con la reelección del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, los precios del petróleo se mantendrán "presionados hacia el alza", vaticinó el ministro venezolano de Energía y Minas, Rafael Ramírez.

"Si la reelección de Bush significa continuar con una política guerrerista y profundizar la confrontación en Irak definitivamente el precio del petróleo va a seguir impactado hasta 2005", dijo Ramírez.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), sostiene que el alza de los precios del crudo se debe a la inestabilidad política en el Medio Oriente y en Irak y al papel de los especuladores en los mercados de futuro.

En México, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Manuel Medina Mora, dijo que los mercados financieros ya habían descontando la victoria de Bush y con ello, que Estados Unidos logrará un crecimiento económico entre 3.5 y cuatro por ciento este año.

También se descuenta que habrá un alza gradual, pero moderada, de las tasas de interés en las siguientes semanas, aunque advirtió que de retrasarse la confirmación del triunfo electoral de Bush, como ocurrió hace cuatro años, "entraremos a una etapa de cierta incertidumbre". "Pero creo que en esta ocasión los mercados financieros están confirmando lo que era la gran expectativa, que era que la administración del presidente Bush continuara cuatro años", agregó en entrevista el líder de los banqueros en México.

Insistió que la inminente reelección de Bush es un buen escenario para el crecimiento económico de México, porque si Estados Unidos -principal socio comercial de México- crece cerca de cuatro por ciento, "debemos esperar que esto sea una buena noticia y alentadora para las empresas mexicanas y la creación de empleos en México en los siguientes meses".

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 117688

elsiglo.mx