EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Comisión Nacional del Agua (CNA), contará con autonomía presupuestal y ejecutiva, además de la técnica, administrativa y de gestión, que ya tenía, de acuerdo a lo establecido en la Reforma a la Ley de Aguas Nacionales, cuyo Decreto entró en vigor ayer.
Para dar a conocer los aspectos más sobresalientes de la Reforma, la Gerencia Regional de la CNA organizó una reunión informativa, efectuada ayer y a la cual asistieron productores del campo, directivos de los sistemas operativos de aguas y saneamiento, alcaldes laguneros y empresarios.
La nueva legislación contempla importantes factores como la escasez del recurso, su sobreexplotación, contaminación, las demandas de los usuarios y el desperdicio prevaleciente en las actividades productivas.
A partir de la Reforma, la administración de las aguas nacionales se realizará por cuenca hidrológica, al ser ésta el lugar en el que deben tomarse las decisiones en cuanto a su gestión, con la participación de los órdenes de Gobierno, de los usuarios y de la sociedad.
Bases de la Reforma
La Ley establece una nueva forma de organización, que con apego a lo dispuesto en el Artículo 27 Constitucional, preserva la atribución del Ejecutivo Federal de ejercer la autoridad y administración de las aguas nacionales, en forma directa o a través de la CNA.
En el ejercicio de sus atribuciones, la CNA se organizará en dos niveles. En el ámbito federal llevará a cabo sus funciones en todo el territorio nacional sobre la base de una política hídrica obligatoria en todo el país y en el ámbito regional ejercerá sus facultades a través de los Organismos de Cuenca.
La Ley promueve la participación de órdenes de Gobierno y Sociedad, a través de los Consejos de Cuenca, instancias colegiadas mixtas, de coordinación, concertación, apoyo, consulta y asesoría en los que concurren dependencias de los tres niveles de Gobierno, usuarios y organizaciones sociales.
Destaca el uso preferente para el consumo doméstico y público urbano sobre cualquier otro uso, con lo que el Poder Legislativo Federal sitúa el principio constitucional del derecho de los seres humanos al agua.
Debate propositivo
Es la primera ocasión en que la sociedad participa en forma directa en la discusión de un proyecto de construcción de presas, declaró Miguel Ángel Jurado Márquez, gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
A la fecha, precisó, se han realizado 20 foros públicos para promover el proyecto de las presas y ahora la CNA está en espera del dictamen de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que tiene 25 días hábiles pero hay posibilidades de ampliarlo.
?Hemos hecho algunas adecuaciones al proyecto, pero la versión que se expuso en el Foro de Consulta Pública sigue siendo válida y estamos convencidos que son proyectos viables, de justicia y claro que hay afectaciones al entorno y a terceros, pero hay que ponderar los beneficios colectivos?.
Destacó que el pasado martes acudió a Viesca, Coahuila, donde se reunió con productores de ese municipio para exponerles el proyecto.
Sobre las ponencias presentadas en el Foro de Consulta Pública, en el cual hubo más posturas en contra que a favor de las presas, Jurado Márquez dijo que la Semarnat toma en cuenta todas las opiniones, ?pero yo las ponderaría de críticas al proyecto, de cuestionamientos al proyecto, que recibió pocas críticas como tal?.
Desde el punto de vista del gerente regional de la CNA, se expresaron más necesidades de ampliar información en el estudio de impacto ambiental, pero el proyecto en cuanto a su factibilidad técnica, social y económica, enfatizó, recibió sólo un cuestionamiento.
En conclusión, dijo, el Foro de Consulta Pública resultó un avance importante y los puntos de coincidencia se están expresando. ?Ya todo mundo dice: si nos garantizan que la presa es rompepicos, estamos de acuerdo, como lo manifestaron en Viesca y creo que vamos avanzando bien?.