Berlín, alemania.- La película Cold Mountain, de Anthony Minghella, inaugurará fuera de concurso el 54 Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, que se celebrará del cinco al quince de febrero.
Los protagonistas del filme de Minghella ambientado en la guerra civil estadounidense, Nicole Kidman y Jude Law, acudirán a la gala de apertura del certamen en compañía del director, informó la organización.
Hasta ahora se conocen dieciséis de los veintidós títulos que concurrirán por los Osos de la Berlinale, algunos de ellos de marcado carácter político.
Ahí estarán la española La Vida que te Espera, de Manuel Gutiérrez Aragón; Country of my Skull, de John Boorman, sobre la comisión que investigó los crímenes del apartheid en Sudáfrica; el thriller político del francés Eric Rohmer Triple Agent, y A Fond Kiss, del británico Ken Loach, historia de amor entre una católica y un pakistaní en Glasgow.
La película del veterano Rohmer tiene a la Guerra Civil española (1936-1939) como telón de fondo y cuenta la historia de un ruso que confiesa a su compañera griega haber trabajado como espía.
Theo Angelopoulos competirá por el Oso de Oro con To Livadi pou Dakrisi -primera parte de una trilogía sobre la historia de Grecia en el siglo XX-, al igual que el noruego Hans Petter Moland con Beautiful Country, historia de un joven vietnamita que busca a su padre estadounidense, y el sueco Bjoern Runge con Om jag Vaender mig Om. Además de Rohmer, Francia estará representada con Confidences trop Intimes, la historia de una mujer que quiere superar sus problemas matrimoniales con ayuda de un psicólogo, cinta dirigida por Patrice Leconte e interpretada por Sandrine Bonnaire y Fabrice Lucchini.
La otra película francesa es Feux Rouges, de Cédric Kahn, adaptación de la novela homónima que Georges Simenon publicó en 1953 que el director ha trasladado a la Francia actual con Carole Bouquet y Jean-Pierre Darroussin como protagonistas.
Italia está representada con Primo Amore, de Matteo Garrone, y Estados Unidos con Monster, debut de Patty Jenkins, historia de una prostituta ejecutada en 2002 por matar a siete hombres, con Charlize Theron y Christina Ricci en los papeles principales.
Otro estadounidense, Richard Linklater, concursará con Before Sunset, continuación de Before Sunrise -Oso de Plata en la Berlinale de 1994-, que interpretan Ethan Hawke y Julie Delpy.
También de EU concurrirá The Missing, de Ron Howard y basada en la novela The Last Ride, de Thomas Edison.
Otras concursantes hasta ahora reveladas por la organización son la alemana Nacht Singt ihre Lieder, de Romuald Karmakar; la croata Svjedocii, de Vinko Breoan, y la danesa Forbrydelser, de Annette K. Olesen.
Fuera de concurso, como la película de Minghella, se exhibirá la comedia romántica Something?s Gotta Give, de Nancy Meyers, que interpretan Jack Nicholson, Diane Keaton, Keanu Reeves y Frances McDormand.
La sección oficial de la Berlinale contará con veintiséis filmes, veintidós de ellos a concurso más otros cuatro fuera de competición.
El programa completo será presentado el próximo 26 de enero por el director del certamen, Dieter Kosslick.
La cinta Minghella, además de tener el honor de abrir la Berlinale, participará en el Campus de jóvenes talentos, un foro destinado a jóvenes realizadores donde comparten sus primeras experiencias con veteranos.