Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Tendrá EU comisión para presos en Guantánamo

13 de febrero de 2004.

Miami, EU, (EFE).- Estados Unidos creará una comisión para revisar los casos de los sospechosos de terrorismo que están detenidos en la base naval de Guantánamo, en Cuba, anunció hoy el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.

Rumsfeld dijo en un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Miami que esa comisión determinaría si los detenidos son aún una amenaza para Estados Unidos o pueden ser liberados.

En el caso de que el panel considere que los detenidos son un riesgo, algunos serían juzgados por una comisión militar, y otros transferidos a sus países para afrontar juicios o ser encarcelados si sus gobiernos los aceptan.

Durante su intervención, Rumsfeld recordó que "esas personas no están bajo custodia de EU porque robaron un banco o un vehículo".

"Ellos son enemigos combatientes y terroristas detenidos por actos de guerra contra nuestro país", dijo el secretario de Defensa, quien agregó que debido a ello se aplican diferentes normas.

Más de 600 detenidos bajo sospechas de pertenecer a la red terrorista Al Qaeda y apoyar al derrocado gobierno afgano de los talibanes, se encuentran en Guantánamo desde 2001, y muchos no han sido acusados de delito alguno.

La Administración del presidente George W. Bush tampoco los considera prisioneros de guerra. Funcionarios vinculados con actividades de inteligencia aseguran que el mantener detenidos a los presuntos terroristas es fundamental para recabar información y que los datos obtenidos a través de esa fuente han permitido efectuar arrestos en muchos países.

El limbo legal de los presuntos terroristas ha generado críticas por parte de los gobiernos de varios países, de organizaciones de derechos humanos y de algunos legisladores estadounidenses.

En enero pasado, el portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, Florian Westphal, dijo que independientemente de que los detenidos fueran considerados o no prisioneros de guerra, debían tener un estatuto jurídico.

Entretanto, la Corte Suprema de Estados Unidos decidirá este año si los sospechosos de terrorismo pueden ser detenidos de manera indefinida en la base estadounidense sin comparecer ante las cortes y sin abogados.

En Washington, funcionarios dijeron que la comisión anunciada por el secretario de Defensa tenía como objetivo contrarrestar las críticas.

Rumsfeld, asimismo, confirmó en Miami el traslado a España del ciudadano de ese país Hamed Abderrahamán Ahmed, detenido en Guantánamo, por su presunta relación con Al Qaeda. "Acabamos de anunciar el traslado de un detenido al Gobierno de España", manifestó Rumsfeld.

Ahmed, de 29 años, estuvo dos años y tres meses en Guantánamo, tras ser arrestado en Afganistán por las tropas de EU.

Cuando llegue a España será puesto a disposición del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien emitió un auto de procesamiento en su contra.

De acuerdo con la acusación, Ahmed viajó a Afganistán en 2001 para "actuar como 'muyahidin' en Chechenia", objetivo que no logró al ser atacados los campamentos de Al Qaida por militares estadounidenses.

Una delegación policial de España lo recogió en Guantánamo y su llegada está prevista para última hora del viernes, hora española, en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Estados Unidos también liberó el mes pasado a tres menores de edad detenidos como "enemigos combatientes" en la base militar de EU en Guantánamo, Cuba, por no ser considerados una amenaza para el país.

Dos de los menores fueron capturados en campos de entrenamiento del Talibán y el tercero detenido mientras presuntamente intentaba adquirir armas en la lucha contra las tropas estadounidenses, según informó en esa ocasión el Pentágono.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73793

elsiglo.mx