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Tendrá ferroviaria de EU el control de TFM

TRANSPORTES| ACORDARON TERMINAR CON TODOS LOS LITIGIOSDE LAS COMPAÑÍAS

Kansas City Southern comprará el 51 por ciento de las acciones por 660 mdd.

Reuters

MÉXICO, DF.- La ferroviaria estadounidense Kansas City Southern (KCS) anunció ayer que comprará el 51 por ciento de las acciones del Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) por 660 millones de dólares, con lo que logrará el control de la empresa.

En un convenio modificatorio al contrato de venta del 51 por ciento con derecho a voto que TMM posee en Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) a KCS, los consejos de administración de ambas firmas acordaron también el pago a TMM de 47 millones de dólares en un pagaré a dos años y hasta 110 millones de dólares en una combinación de efectivo y acciones comunes de KCS.

"El pagaré de 47 millones de dólares y una parte del pago contingente por 110 millones de dólares estarán depositados en un fideicomiso para cubrir potenciales cargos de indemnización", agregaron las firmas en un comunicado conjunto.

KCS y TMM también acordaron que en el momento de completar la transacción todos los litigios entre las compañías serán terminados.

Las acciones de Grupo TMM subían 3.87 por ciento a 40.51 pesos a mediodía de ayer en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Estamos muy complacidos con el resultado de la venta de TFM a KCS. La transacción genera un valor significativo para todos los accionistas", dijo José F. Serrano, presidente del consejo y presidente ejecutivo de TMM.

"La combinación de KCS y TFM crea otra ruta de transporte de carga atractiva entre México y Estados Unidos. Los accionistas de TMM continuarán beneficiándose de la participación significativa en esta importante franquicia. El efectivo neto producto de esta venta será utilizado para reducir la deuda de TMM", añadió.

Tras el anuncio, la agencia calificadora Standard & Poor's colocó las calificaciones de riesgo crediticio de "CCC" de Grupo TMM de listado de revisión especial con implicaciones positivas.

"Las implicaciones positivas para TMM significan que podrían subir o confirmarse las calificaciones, con base en la posibilidad de que su perfil financiero podría mejorar si se completa la fusión con KCS", dijo S&P en un comunicado.

Nombran a Andrés Conesa presidente de Cintra

La Asamblea General Ordinaria de Cintra nombró a Andrés Conesa como presidente del Consejo de Administración, en sustitución de Rogelio Gasca Neri, y a Gilberto Perezalonso como nuevo director general de Aeroméxico.

La controladora dio a conocer en un comunicado que los nuevos directivos, junto con el director general de Mexicana de Aviación, Emilio Romano, encabezarán el proceso de reestructuración de la empresa.

Durante la asamblea que se llevó a cabo este miércoles se reconoció la labor de Gasca Neri, quien por su amplia experiencia continuará su trabajo dentro del grupo como asesor de la Presidencia de este Consejo.

Andrés Conesa se desempeñaba desde 2003 como consejero propietario de Cintra, por su parte, Gilberto Perezalonso es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, maestro en Administración de Empresas de la Escuela de Graduados en Administración de Empresas para Centroamérica (INCAE), con las especializaciones en Finanzas y Mercadotecnia.

Dentro de su trayectoria profesional, Perezalonso formó parte del Grupo Cifra en el periodo 1980-1998, con diversos cargos, siendo el último el de director general de Administración, coordinando las áreas de Finanzas, Fiscal, Legal, Sistemas, Contraloría, así como de Planeación Estratégica, entre otros cargos.

El recuento

Intro: Estos son los puntos más importantes de la transacción

Su historia

· En 1996, durante el proceso de privatización del transporte ferroviario mexicano, Transportación Marítima Mexicana (TMM) y el ferrocarril estadounidense Kansas City Southern Industries (KCS), adquirieron el Ferrocarril del Noreste creando Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM) para ser empresa concesionaria de la empresa nacional.

· El inicio de operaciones el 24 de junio de 1997.

· Según el reporte de TFM, desde su inicio se han canalizado recursos a la renovación del equipo e infraestructura y a la mejora de los procesos operativos.

· A siete años de su fundación, TFM ha logrado avances significativos como la implementación de tecnología de punta, el aumento de locomotoras, una adecuada rehabilitación y mantenimiento de vías, un nuevo sistema de telecomunicaciones y señales, la capacitación constante de su personal, y otras mejoras.

Las rutas

· Con 4,251 kilómetros de vías, TFM sirve a los principales centros industriales de México, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Monterrey, Saltillo y Guadalajara, entre otras, y a los puertos de Veracruz, Lázaro Cárdenas y Tampico/Altamira.

· TFM es la ruta más corta entre las principales ciudades de México y Estados Unidos, conectando con el sistema ferroviario norteamericano en las fronteras de Nuevo Laredo/Laredo y Matamoros/Brownsville, por donde cruza más del 60% del tráfico comercial entre México y Estados Unidos.

FUENTE: TFM

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