El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional promueve una iniciativa en el Congreso local para que sea creada la Ley del Patrimonio Cultural del Estado, y además se eleve a rango de secretaría el actual instituto(ICED).
La fracción priista ingresó, el pasado 17 de febrero, los dos proyectos de iniciativa de ley, uno para crear el marco jurídico sobre el patrimonio cultural, y el otro para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, y elevar a rango de secretaría el ahora Instituto.
La primera iniciativa que propone crear la Ley del Patrimonio Cultural la soporta en los siguientes considerandos:
Que proporcione las condiciones para su promoción, fortalecimiento, catalogación del patrimonio cultural, y las bases para su investigación y revaloración con un sentido de beneficio social. En tal sentido, la creación de la secretaría tendría como objetivo planear, coordinar, organizar, dirigir y operar todo lo relativo a las distintas esferas que integran la cultural.
Se recuerda que anteriormente todo lo relativo a la educación, la cultura y el deporte se encomendaba a una sola secretaría, por lo que se crearon organismos descentralizados que no han sido suficientes al ser cada vez mayores los requerimientos de espacios físicos para realizar las manifestaciones culturales y deportivas.
Con la creación del ordenamiento, no se pretende establecer una estructura adicional, sino que busca, a partir de los recursos que actualmente conforman el Instituto de la Cultura, distribuir competencias y atribuciones en las distintas áreas y tener mayor capacidad de gestión para allegarse recursos que permitan mejores oportunidades a los creadores de arte en la entidad.
Es importante rescatar y conservar el patrimonio arquitectónico, ?ya que ha sufrido un deterioro, al no estar plenamente delimitadas las competencias y funciones de las autoridades dentro de los tres niveles de gobierno, causando un desaliento a la inversión privada para que auxilie en el rescate y conservación del patrimonio histórico.
La propuesta contempla que el nuevo ordenamiento, que se pretende sea aprobado en el próximo periodo ordinario de sesiones, tenga por objeto:
Generar las condiciones para la promoción, fortalecimiento, identificación y catalogación del patrimonio cultural; establecer las bases para investigar, conservar, proteger, fomentar capacitar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural y revalorarlo, con un sentido de beneficio social y desarrollo.
Contempla como zonas protegidas los espacios geográficos unificados que contengan inmuebles, sitios o elementos naturales con significado histórico y artístico, cuya conservación sea de interés para los habitantes, y que se dividen en: naturales, históricos, monumentales, valor contextual; de entorno, centro histórico, conjunto arquitectónico, urbanos, muebles, acervos contenidos en museos y bibliotecas, archivos, etc.
Elevar a rango de secretaría el actual
Instituto de la Cultura en el Estado
La reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, que proponen los diputados priistas, pretende que se eleve a rango de secretaría lo que es el actual Instituto de la Cultura, con presupuesto propio y funciones muy específicas.
Se argumenta que siendo la cultura el conjunto de manifestaciones en las que se expresa la vida tradicional de un pueblo, y considerando que la misma está permeada de valores y raíces que permiten tener identidad de lo propio, se propiciaría rescatar, nutrir y cultivar las facetas como seres humanos de los duranguenses, por lo que se hace necesario redimensionar la actividad para que cuente con un esquema que facilite aún más el marco jurídico, organizativo y operativo.