Durango

Tendrán ?árbitro? burócratas

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje intervendrá como árbitro neutral en el conflicto del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, a petición de los dos grupos en pugna, donde se propone que la vía de solución más viable es convocar a una tercera elección.

Guillermo Cervantes Perales, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, explicó que, al tratarse de un conflicto interno, ellos como autoridad no pueden intervenir, ya que el sindicato tiene sus propios órganos de gobierno, los cuales son los encargados de dirimir las controversias al interior de la organización sindical.

Sin embargo, al no lograr ponerse de acuerdo los dos grupos en pugna, el que encabeza Sergio Quiñones Castrellón y el de Beatriz Rodríguez Carranza, han solicitado al Presidente del Tribunal su intervención con la finalidad de buscar una salida y terminar con el conflicto, para evitar que se sigan radicalizando las posiciones.

En este sentido, indicó el declarante que ya se encuentra en pláticas con las dos partes, y a la vez señaló que se ha visto que la salida más viable a este problema sería convocar a una tercera elección, para que sea la mayoría de los trabajadores burócratas los que, en un proceso democrático y transparente, decidan quién encabezará su próxima dirigencia.

Manifestó que para tal efecto se espera llegar a consensos, tanto con un grupo como con otro, y que de manera conjunta se definan los términos de la convocatoria, en caso de que finalmente se decida proceder a una tercera elección, en donde el Tribunal solamente actuaría como árbitro para garantizar que se respeten los acuerdos y los puntos que se establezcan para esta contienda interna, por lo que esperan darle salida a este conflicto gremial.

INTERVENCIÓN

Avala planilla negra

Sergio Quiñones Castrellón, quien encabeza al grupo identificado como de la planilla Negra, en el conflicto del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado, manifestó su agrado de que finalmente intervenga el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, a petición de los dos grupos en pugna, y terminar con este enfrentamiento.

Destacó que el grupo que él representa siempre ha estado de acuerdo en que se convoque a una tercera elección y que finalmente sea la mayoría de los trabajadores los que decidan a quién quieren como nuevo secretario general y, como consecuencia, al próximo Comité Ejecutivo del sindicato.

Precisó que esperan que se tome ya el acuerdo final para convocar a una tercera elección, una vez que el otro grupo también ha accedido a dialogar con el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, buscando un acuerdo para terminar con este conflicto que se ha prolongado desde octubre del año pasado a la fecha.

Finalmente, señaló que los trabajadores burócratas lo que demandan en su gran mayoría es democracia y respeto al voto, así como las cuentas claras de sus recursos que se han concentrado a través del Fondo de Ahorro para el Retiro.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 74303

elsiglo.mx