EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Con las modificaciones realizadas el Reglamento Interno Municipal, la ciudadanía tendrá la oportunidad de hablar durante las sesiones de Cabildo. Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento, dice que esto no dará pauta para que las reuniones se conviertan en una tribuna de debate.
A decir del funcionario, el reglamento rige las sesiones de Cabildo y las comisiones de regidores; explica que en el apartado de Atención Ciudadana en los artículos 48 y 49, establece que los ciudadanos que deseen expresar algún punto o problema, podrán hacerlo.
De acuerdo a la Ley Orgánica del Municipio las sesiones de Cabildo deben ser públicas, sin embargo, nada más los regidores, el síndico y Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, tienen derecho a voz y voto.
Los ciudadanos nada más podían asistir a las reuniones como espectadores, pero ahora tienen la posibilidad de hablar siempre y cuando realicen una solicitud a través de un regidor, alcaldesa o síndico municipal, pero la petición deberá ser con 48 horas de anticipación a la sesión de Cabildo, los puntos serán incluidos en asuntos generales.
“Los dirigentes de partido, líder de colonia o comisariado ejidal, podrán acercarse a los integrantes del Ayuntamiento pero primero es necesario que el reglamento se publique en el Diario Oficial de la Federación”.
Carlos Morales Núñez reconoce que existe la posibilidad de que algunos ciudadanos aprovechen la modificación para convertir las reuniones de Cabildo en una tribuna de debate, pero aclara que por eso la solicitud debe dejar muy bien definido el asunto a tratar.
“No se trata de abrir una tribuna de debate, los asuntos que requieran de una solución inmediata se turnarán a las comisiones de regidores correspondientes, los temas se deben conducir en un marco de respeto”.
Dice que el siguiente paso es que el Congreso del Estado lo publique en el Diario Oficial del Estado, para que el reglamento sea efectivo. “Nos falta de revisar más reglamentos, la intención es darlos a conocer a la ciudadanía”.
VALIOSO
“Queremos dar a conocer a la ciudadanía todos los reglamentos de las diferentes dependencias. Son documentos valiosos para la gente y no pueden seguir como letra muerta”, Carlos Morales Núñez, secretario del Ayuntamiento.