POR PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un apoyo de 3.75 centavos de dólar por libra de algodón recibirán los productores, adicionales al ingreso objetivo de 64 centavos, informó Alberto Alatorre Zaldívar, director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) en la Región Lagunera.
El ingreso objetivo de 64 centavos de dólar por libra, no se incrementa, aclaró, sino que es un apoyo complementario que se otorgará este año, en virtud de las variables de comercialización en el mercado internacional.
Indicó que el anuncio del apoyo extraordinario fue hecho por Mario Sosa Uribe, coordinador general de Aserca, durante la reunión que presidió en esta ciudad con el secretario de Fomento Agropecuario de Coahuila y productores algodoneros.
De acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con las 15 mil 541 hectáreas sembradas de algodón, se calcula una producción de 100 mil pacas.
El rendimiento esperado es de 4.5 a cinco toneladas por hectárea, para una producción de siete pacas por hectárea.
Alatorre Zaldívar destacó que la fecha límite para la inscripción al ingreso objetivo de los producto-res, es el 30 de septiembre en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader). “Es importante aclarar que si no están inscritos no recibirán los apoyos, pues desde hace tres meses se abrieron las ventanillas”.
Uno de los principales requisitos, precisó el director regional de Aserca, es el permiso único de siembra, entre otros que deberán presentar los productores para recibir el ingreso objetivo del presente año
Por su parte, Pedro Macías Rodríguez, jefe del Programa Agrícola de la Delegación Regional de la Sagarpa, adelantó que se analiza llevar a cabo el pago de 500 pesos por hectárea, a los productores que adoptaron la tecnología de altas densidades de población y surcos estrechos, cuyo objetivo principal es el ahorro de agua.
Reclamo de clasificadores
Clasificadores de algodón de la Comarca Lagunera manifestaron su inconformidad porque obligan a los productores a llevar las muestras de sus pacas a la máquina clasificadora del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), antes CIAN de Matamoros.
Enfatizaron que sigue siendo necesaria la forma tradicional de clasificar el algodón, además que en el INIFAP se les cobran 20 pesos por paca y para realizar todo el trabajo se tardarían meses.
Los clasificadores señalaron que ante esa situación, se les pretende eliminar de tajo su trabajo, que, insisten, es necesario y contribuye a realizar la labor de una manera más rápida para la comercialización del algodón.