Gómez Palacio, Dgo.-
Para el 30 de junio se fijó la fecha de terminación de la obra civil del Centro de Orientación y Observación de Menores Infractores (COOMI). La construcción tiene un monto estimado en 31.6 millones de pesos y se encuentra al 90 por ciento, sólo se afinan detalles.
El jefe del departamento de Edificación de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Pública del Estado (Secope), Zacarías Espino, dijo que de acuerdo al plano de conjunto que manejan con el Consejo Estatal de Seguridad Pública, cuando la construcción sea entregada, el equipamiento de cada una de las áreas también estará disponible.
Por su parte, Germán Oyosa Roldán, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que se tienen destinados 2.6 millones de pesos para el equipamiento completo y 15 días después de la entrega, se programará la inauguración del inmueble.
En el desarrollo de la obra que inició en el 2000, se registraron diferentes interrupciones, la gran mayoría derivada de los recortes presupuestales federales en materia de Seguridad Pública.
Oyosa Roldán comentó que los ajustes o limitaciones financieras se presentaron en la actual administración del Gobierno Federal, que al 2004, registran un 60 por ciento menos que hace cuatro años, situación que repercutió en la tardía culminación de la obra.
En el exterior del edificio, ubicado en los límites de las colonias El Mezquital y Leticia Herrera, en la parte posterior del Centro de Readaptación Social número dos, se observa la operación de maquinaria y personal destinado a la atención de detalles como la pintura.
?Es una construcción que consta de dos edificios similares. Se trata de las áreas de diagnóstico y tratamiento para las mujeres y el otro para los hombres, además de la Casa de Gobierno donde se llevarán a cabo todos los trámites administrativos?, comentó Zacarías Espino.
Durante un breve recorrido se detectó que las habitaciones son amplias, pintadas de amarillo claro, donde se cuenta con cancelería diferente, que dista mucho de los barrotes típicos de una cárcel.
?El concepto de los COOMI es proporcionar a los jóvenes un ambiente agradable, suave y confortable. Que sientan que están dentro de un lugar donde se formarán hombres y mujeres que serán útiles a la sociedad?, señaló el Jefe de Edificación.
También se tienen contempladas áreas verdes, deportivas, de convivencia y el auditorio donde se proyectan eventos culturales y artísticos. Así mismo contará con departamento de Psicología, Enfermería, Médico, Trabajo Social, Farmacia y Cocina.
La terminación del COOMI es una de las obras que citó en exclusiva para El Siglo de Torreón Germán Oyosa, donde sostuvo que el 60 por ciento de los recursos destinados para este año, se aplican en infraestructura, que beneficiará a la Comarca Lagunera de Durango.
Diferentes etapas
El Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), está en su última fase.
· Primera etapa: Con tres millones 661 mil pesos se construyó la parte perimetral, el inicio de construcción de las torres de vigilancia, el área de tratamiento juvenil uno y dos.
· Segunda etapa: Con 19 millones de pesos se trabajó en el alumbrado de la malla perimetral, final de las torres de vigilancia, terminación del tratamiento varonil, obra exterior, área técnica, construcción del edificio de diagnóstico varonil y tratamiento femenil así, como la primera y tercera etapa de la obra exterior intramuros y extramuros.
· Tercera Etapa: (La más prolongada) con nueve millones 500 mil pesos para la conclusión del área técnica, terminación de tratamiento femenil, construcción del diagnóstico femenil y del edificio de Gobierno, de la obra exterior intramuros y extramuros.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón