Durango

Tendrán menos apoyo organismos sociales

Redujeron hasta en un 50 por ciento recursos para apoyar a agrupaciones populares durante el 2005

Con una notoria reducción cercana al 50 por ciento del presupuesto destinado al subsidio de líderes y organizaciones sociales, el Gobierno del Estado de Durango ya inició el primer paso en su estrategia de redimensionar la relación entre las autoridades y este tipo de organizaciones y grupos.

Según la información que se logró detectar en la propuesta del Presupuesto Estatal de Egresos del 2005, elaborada por el Ejecutivo estatal y enviada al Congreso del Estado desde este sábado 11 de diciembre, el recurso para organismos sociales se reduce de manera significativa en comparación con el que se presupuestó para el ejercicio del 2004.

A nueve días de haber asumido su responsabilidad como representante popular, el diputado Arturo Yáñez Cuéllar hacía ya una advertencia en el sentido de que ?a nivel municipal y estatal es necesario que las autoridades hagan una depuración del padrón de organizaciones y grupos sociales que reciben subsidio oficial con periodicidad?.

El legislador manifestó entonces que la administración estatal deberá crear una instancia de atención ciudadana similar a la que existe en la Presidencia Municipal, para que se dediquen ambas a indagar permanentemente cuáles son las organizaciones sociales que en realidad trabajan en favor de grupos vulnerables.

Sin embargo, por parte de las actuales autoridades del Gobierno del Estado no se ha dado a conocer la política a asumir respecto de las organizaciones y los grupos sociales.

El gobernador Ismael Hernández Deras al respecto ha señalado que no habrá depuración, que no es la palabra correcta, pues lo que sí hará su Gobierno será, según dijo, ?darle a cada una el justo valor y la justa dimensión que tiene en la sociedad?.

Ya para finalizar el sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier se informó que al inicio del periodo gubernamental 1998-2004 era real la manutención de casi tres centenares de organizaciones sociales.

Tal situación llegó a representar más de seis millones de pesos al año al inicio de la administración guerrerista; pero sus funcionarios del área de Finanzas afirmaron en el último trecho del sexenio que el padrón de grupos sociales se redujo de 300 a 100, mientras el presupuesto semestral a un millón y medio de pesos, es decir, a tres millones al año.

De ser cierto, ésos fueron los números que recibió el Gobierno de Ismael Hernández Deras, al que la Federación Estatal de Colegios de Profesionistas de Durango (Fecop) demandó desde la primera semana de gestión que no proliferen los líderes y las organizaciones sociales que utilizan el chantaje para lograr sus intereses políticos y económicos.

Por el contrario, Alfonso Peña Contreras, en nombre de la Fecop, pidió a los nuevos gobiernos Estatal y Municipal que no le apuesten a la improvisación que se origina al solucionar exigencias sociales que están fuera de lo programado.

MUNICIPIO

Padrón de 200 líderes

En el Gobierno Municipal ya se ha dado a conocer la existencia de un padrón de aproximadamente 200 organizaciones sociales que reciben subsidio del Municipio.

Sin embargo, en el primer mes de Gobierno del Ayuntamiento capitalino se anunció un programa de transparencia y depuración en este sentido, a través de la Subsecretaría de Atención Ciudadana

La postura fijada por la administración edilicia es que no se dé de alta a ninguna otra organización en el padrón, pues tan sólo en el primer mes de gestión se presentaron a exigir apoyos gubernamentales alrededor de 30 grupos que no estaban incluidos en el padrón existente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 124114

elsiglo.mx