Deportivos

Tenis| Chilenos dominan

Nicolás Massú le da a su país el segundo oro en menos de 24 horas.

AP

ATENAS, GRECIA.- Con el corazón empujando a su raqueta y sus piernas, Nicolás Massú venció ayer en cinco sets a Mardy Fish para volver a disfrutar del inmenso sabor de ganar una medalla olímpica de oro, la segunda que le regala a un Chile que llegó a Atenas con el estigma de no haber embolsado jamás una presea de tanto valor.

“Dos medallas de oro es algo increíble”, dijo Massú tras derrotar a su rival estadounidense por 6-3, 3-6, 2-6, 6-3, 6-4, con el físico desgastado, ya que en la madrugada griega jugó otro maratónico choque cuando se proclamó en dobles junto con Fernando González. Fish se llevó la plata y González el bronce.

“Me está doliendo el estómago por el esfuerzo”, se quejó el “Vampiro” Massú, quien contando esta final jugó casi 26 horas en 11 choques, incluidos seis de singles y cinco de dobles.

“Con Fernando quedamos en la historia del deporte chileno y eso es algo tremendo”, dijo Massú. “Somos un país chico, pero estamos avanzando. Ya en Atenas dimos el presente”.

Con las dos de oro, en individuales y en dobles, y la de bronce de González en singles, Chile se consagró como un campeonísimo del tenis masculino, donde se presentaron la mayoría de las principales raquetas del mundo, como Roger Federer, Andy Roddick, Tim Henman, Juan Carlos Ferrero y Carlos Moyá.

El primer set empezó siendo un paseo para Massú, ya que llegó a estar 5-0 y festejando cada punto como si fuese la definición de un partido, tal como es su costumbre.

“Los partidos los siento así y no voy a cambiar”, dijo Massú. “Fish fue un rival durísimo que nunca se entregó”, agregó. “Era un partido para jugarse entero, como creo que me jugué en todo momento”.

Locura total en Chile

Una locura total se vivió ayer en Chile luego de que el tenista Nicolás Massú consiguiera el último punto ante el estadounidense Mardy Fish y asegurara así una nueva medalla de oro en Atenas, la segunda también en la historia del deporte local.

Y es que el “Vampiro Massú” ya había tocado el cielo el sábado cuando junto a Fernando González alcanzó en un interminable duelo con Alemania el oro en dobles, tras el bronce obtenido por su compañero un par de horas antes en otro maratónico juego.

Por eso, la hazaña lograda ayer por el tenista provocó que miles de compatriotas salieran a festejar en todo Chile, enfundados en su bandera patria y con gritos de júbilo que se confundían con bocinazos de automóviles en una algarabía total.

Massú, de 24 años, tuvo al país en ascuas durante cuatro horas, ya que debió luchar sin tregua contra el estadounidense y el cansancio acumulado en la semana, en una verdadera epopeya griega que conmovió, incluso, hasta al propio presidente de la República, Ricardo Lagos.

“Es un broche de oro a la actuación que tuvieron anoche junto con Fernando González. Lo más importante (en el triunfo de Massú) es la enseñanza que nos ha dado a todos. Las cosas se vieron difíciles, pero lo sacó de adentro, como lo hemos hecho siempre en Chile”, dijo un emocionado Lagos a la televisión local.

“Todo Chile está celebrando el triunfo, pero también el empuje, la fuerza, el corazón y la garra, que en cierto modo nos interpretó a todos”, agregó.

Ambos “chilenos de oro” ya tienen un compromiso de lujo cuando regresen al país, luego de disputar el torneo Abierto de Estados Unidos, pues Lagos prepara los honores máximos para ellos, con un gran recibimiento en el palacio presidencial de La Moneda.

Todos a festejar

Mientras Lagos felicitaba a los nuevos héroes del deporte chileno, cientos de miles hinchas celebraban enloquecidos un nuevo triunfo entregado por el tenis, desde que Marcelo Ríos, en 1998, se convirtiera en el primer sudamericano en alcanzar el número uno del mundo.

“Esta ha sido una semana muy cansadora, de mucha tensión. Nicolás anoche no durmió. Estaba destruido, cojeando. Me siento orgullosa de ser chilena”, dijo desde la costera ciudad de Viña del Mar, Sonia Fried, madre de Massú.

“Mi pequeño hijo pasó a ser parte de la historia chilena”, agregó emocionada desde el balcón de su departamento, mientras una avalancha de hinchas festejaban afuera de su domicilio.

En la capital chilena, en tanto, la decimosegunda medalla en la historia olímpica local, pero, quizás, la más importante, era coreada una y otra vez por entusiastas compatriotas unidos en masivas celebraciones.

“Estoy emocionado por el triunfo histórico. El tenista luchó contra la adversidad, dejando de lado todo para ganar. Esto es para demostrar que el corazón es lo que importa”, dijo Hugo Quintana, un ingeniero, que siguió los festejos con sus amigos en el centro de Santiago.

La fiesta detonada el domingo sólo se puede comparar con el triunfo del referéndum que derrocó al gobierno del dictador Augusto Pinochet en 1988, con la victoria de Patricio Aylwin en las elecciones democráticas de 1989, junto a la clasificación al mundial de fútbol de Francia ‘98 y el número uno alcanzado por Ríos ese mismo año.

“Es un hito histórico. Este triunfo es increíble. Lo que hizo es puro corazón. Sacó fuerzas de la nada y lo vamos a recordar siempre. Gracias Nico”, dijo un vendedor del Paseo Ahumada, en pleno centro de la capital, donde miles de hinchas se reunieron a ver el partido en una pantalla gigante.

Los triunfos de Massú en sencillo y, junto a González, en dobles, “fueron a la chilena: sufrida”, dijo un emocionado comentarista local.

Leer más de Deportivos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportivos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105548

elsiglo.mx