Durango

Tensa calma en la UJED

Francisco Nava | El Siglo de Durango

El clima ayer en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) se tornó tenso, tras la presentación del libro ?La impunidad de los funcionarios de la Universidad Juárez?, que exhibió el catedrático e investigador José de Jesús Quiñones Ruiz.

Todo hace parecer que el rector Rubén Calderón Luján no dará entrevistas por los señalamientos de supuesta corrupción histórica. Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social, dice que ya se fue a Gómez Palacio, pero tras la insistencia de los medios de comunicación, dio unos minutos a algunos, sólo para decir que el libro está fuera de contexto y que ?el amor, el dinero y la mugre se notan?.

Por la mañana varios medios de comunicación buscan las reacciones de Rubén Calderón. Joel Ávila dice que ya se había trasladado a la ciudad de Gómez Palacio, que ya no era posible; sin embargo, se observa al Rector entrar a su despacho y se ve obligado a atender a los medios de comunicación que solicitaban su presencia.

Con un rostro muy serio y desencajado da unos segundos para que representantes de los medios de información tomen asiento. Se inicia con una pregunta directa y sin rodeos: su opinión con respecto al libro que se dio a conocer ayer en donde se refieren desvíos históricos en la UJED

Pasan ocho largos segundos. Él piensa la respuesta que debiera dar a los medios de comunicación. Parece que pasan miles de pensamientos por su mente y finalmente decide comenzar por una tenue explicación de las funciones que desarrolló el autor del libro ?La impunidad de los funcionarios de la Universidad Juárez?, que fue presentado en conocido hotel la tarde del jueves.

?En primer lugar, quiero comentar que el doctor Quiñones Ruiz fue colaborador de un servidor, se le respetó y se le dio su lugar. Un servidor ha estado trabajando en estos 11 meses y seis días en lo que respecta a lo académico?...

Continúa informando sobre las actividades que desarrolla él como rector, sobre todo el fortalecimiento académico de la UJED y otros aspectos.

Posteriormente desconoce el contenido del libro e inicia con una postura tajante, sobre el único comentario que haría.

?Quiero que platiquen con la Contralora para lo referente a lo financiero, pero en donde sí voy a ser preciso es que un texto fuera de contexto carece de veracidad y es todo lo que voy a comentar?.

Los medios de comunicación, insatisfechos, continúan preguntando, sobre todo con lo que quiso decir al referirse al texto que estaba fuera de contexto. Una respuesta imprecisa se asoma en Calderón Luján.

- Usted analícelo, es periodista, es pensante.

Sobre los cuestionamientos de presuntas ?aviadurías?, desvíos de recursos financieros, sólo comenta: ?Hasta aquí es todo lo que yo puedo decir. Ya me tocará informar el próximo 20 de agosto?.

Dice desconocer el contenido del libro, pero El Siglo de Durango muestra en esos momentos sólo una parte de lo que José de Jesús Quiñones señala en actividades presuntamente corruptas, en las que refiere en la pagina 74, en su capítulo V, sobre ?El Ejercicio Despótico en la Administración de Recursos Económicos y Humanos en la Universidad Juárez?, en el apartado ?c?, sobre ?Evaluación Financiera?.

Ahí determina que hubo diferencias notables en el informe del Despacho de Auditores Externos, Mancera, S.C., (del que por cierto refiere Rubén Luján que es una empresa internacional) y las cifras que presentó el contralor en ese tiempo, Esteban Pérez Canales.

En el libro dice que cuando fue rector Jorge Ramírez Díaz y tesorero Rubén Calderón, en el ejercicio de 1991, se trató de hacer coincidir cifras, supuestamente con partidas inventadas por varios millones de pesos, y su respuesta fue: ?Una cosa les voy a decir por último: el amor, el dinero y la mugre se notan?, explica, y luego se retira para viajar a Gómez Palacio.

Trabajadores tienen compensaciones

La contralora general de la UJED, Guadalupe Flores Bolívar, explica que no puede ser que haya un desvío de 200 millones por año, como lo señala el autor del libro ?La impunidad de los funcionarios de la Universidad Juárez?, ya que el presupuesto anual de la Máxima Casa de Estudios asciende apenas a 300, pero acepta que trabajadores de la institución mantienen por derecho compensaciones y becas, por distintos derechos generados.

José de Jesús Quiñones, autor del libro, menciona que hay concesiones de becarios y compensaciones que se dieron en forma irregular y fuera de toda reglamentación; además, señala que existen ?aviadurías? en distintos departamentos y un sinnúmero de anomalías.

Flores Bolívar expresa que con respecto a las compensaciones que reciben algunos trabajadores éstas son diversas, no las negó, pero explica que se aplican según los derechos que han generado. Afirma que se otorgan por servicio de horas extra, por derechos de antigüedad, etcétera, a pesar de que sean altos o medios mandos o personal no sindicalizado, es decir, que no hay empleados de primera o segunda, según señala.

Refiere que hay pagos retroactivos por cambios de categoría, por trabajo extra, pero niega que existan ?compensaciones especiales?. Tan sólo la Contralora cuando comenzó a trabajar ya ganaba 18 mil pesos mensuales y en tres meses que no había recibido sueldo su cheque fue de casi 60 mil.

También se le lee información que publica el autor del libro en su página 83, en la que señala compensaciones exorbitantes que se han otorgado a dos secretarias del área de Tesorería, según documentación que asegura avala con talones de cheques. Son cantidades de cerca de los 40 mil pesos en dos, más de cinco mil en otro, nueve mil en uno más y casi 30 mil en el último. El autor presume que tales compensaciones se reciban por estas empleadas por ?sus altos conocimientos? en las supuestas irregularidades que existen en Tesorería.

Respecto de las supuestas anomlías financieras de las que han sido señalado principalmente Rubén Calderón y otros funcionarios, la Contralora comentó: ?Yo enfatizo, y lo reitero: no hay malos manejos en la institución?.

También manifiesta no conocer el contenido del libro; sin embargo, nuevamente El Siglo de Durango le presentó el mismo texto que se leyó al Rector, en donde se habla de presuntos desvíos de recursos.

La Contralora manifiesta que ella no tiene conocimiento de tal información y que no se encontraba como funcionaria en aquellos años. Se le informa que debe existir documentación al respecto y dice que seguramente sí debe constar, para lo cual habría que remitirse a los archivos correspondientes.

En cuanto a la renuncia que presentó José de Jesús Quiñones, por supuestas irregularidades de Rubén Calderón, cuando era tesorero todavía, la Contralora indica no saber nada de lo anterior.

Critican actuación de investigador

Jorge Ramírez Díaz, ex rector de la UJED, procede a dar sus consultas de oftalmología al medio día de ayer y en entrevista en su consultorio afirma que lo más probable es que José de Jesús Quiñones Ruiz, autor del libro sobre la impunidad de los funcionarios de la Universidad Juárez, actúa por resentimiento, ya que no fue electo cuando contendió contra Juan Francisco Salazar Benítez.

Recuerda que en alguna ocasión José de Jesús acudió a su domicilio a realizar algunas preguntas sobre los candidatos a la rectoría, pero fue el único contacto que tuvo con él.

De entrada niega que hayan existido irregularidades en el manejo de los recursos financieros de la Máxima Casa de Estudios, pero sí recordó la auditoría que realizó la empresa internacional Mancera.

Se pidió una auditoría externa, pero la empresa se declaró prácticamente incompetente, en el sentido de que la UJED carecía de la documentación esencial para realizar tal actividad. Apenas había algunas cajas de cartón en las que almacenaban algunos documentos, pero fue notablemente imposible realizar una auditoría.

La función de la auditoría externa fue la que gestionó Jorge Ramírez, para dar claridad a los movimientos financieros y la empresa Mancera estuvo realizando estas actividades durante todos los años que estuvo como rector, pero cuando comenzaron sólo contaron con escasa documentación de la que referían las administraciones anteriores, en las que estuvieron como rectores Juan Francisco García Guerrero y José Hugo Martínez Ortiz.

Durante la gestión de Jorge Ramírez tampoco se tenía conocimiento del patrimonio de la UJED. Incluso hubo una propiedad en el municipio de San Pedro del Gallo y se ordenó sacar planos de las escuelas y contabilizar y fiscalizar la infraestructura y equipo con el que contaba la Máxima Casa de Estudios ante estas deficiencias.

Hubo algún tipo de irregularidades que hubo que corregirse, pero fueron menores, explica el ex Rector; sin embargo, sobre el libro editado por José de Jesús Quiñones, dijo sólo haber tenido conocimiento, pero que no lo conoce a fondo.

Consideran necesario que se haga valer la Ley

Para el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Durango (FEUD), Esteban Villegas Arce, si el autor del libro ?La impunidad de los funcionarios de la Universidad Juárez? presenta las pruebas suficientes que deriven para que el Consejo Universitario establezca el comienzo de alguna acción administrativa o penal, será necesario que se aplique la Ley Orgánica, si se determina la no reelección del Rector.

A Esteban Villegas se le cuestiona sobre si era correcto que Rubén Calderón Luján, rector de la UJED, continuara con el proceso de reelección, en caso de que José de Jesús Quiñones, autor del libro, presente pruebas ante la máxima autoridad de la UJED y se configuran delitos administrativos o penales, a lo que manifiesta que será cuestión de observar lo que marca la Ley Orgánica de la institución.

Para el próximo 10 de agosto se ha citado a junta directiva de los presidentes de la FEUD, pues estarán como observadores del proceso electoral que se dará en algunos meses más, para elegir al nuevo rector.

Lamenta que los catedráticos de la UJED sean los responsables ahora de dar una mala imagen de la institución, cuando los alumnos han cambiado la suya.

Anexo:

EJERCICIO

Aducen anomalías

Supuestas irregularidades en el ejercicio de 1991 para hacer coincidir la auditoría externa de Mancera, S.C., con cifras que presentaron el ex rector Jorge Ramírez Díaz y Rubén Calderón Luján, como tesorero, quienes fungieron como funcionarios de aquel tiempo. Se informa en millones de pesos (mdp)

· Ajuste de gastos por comprobar y partidas bancarias por 400 mdp.

· Desaparecen gastos de proyección y representación (prensa) por mil 058 mdp.

· Gastos generales por 450 mdp.

· Gastos de administración por tres mil 166 mdp.

· Incrementan el saldo auditado de previsión social que era de siete mil 775 mdp y lo hacen aparecer por la cantidad de 12 mil 733 millones.

FUENTE: Libro ?Impunidad de los funcionarios de la Universidad Juárez?

Anexo: 2

PRESUNCIÓN

Asignación de privilegios

Se asignaron presuntamente privilegios económicos especiales y sueldos, sin que haya existido autorización por Junta Directiva, por lo que estima el autor del libro que cualquier decisión que tomara el Rector fue al margen de la Ley Orgánica de la UJED.

Jorge Ramírez Díaz $10?957,802

Juan Francisco Salazar Benítez $6?932,056

Rubén Calderón Luján $6?326,548

Esteban Pérez Canales $6?697,488

Se otorgó en siete ocasiones esta cantidad en compensaciones en la administración del ex rector Jorge Ramírez Díaz y en sólo cuatro se menciona a Luz Ligia Hernández Valtierra con 2? 250,922 pesos.

FUENTE: Libro ?La impunidad de los funcionarios de la Universidad Juárez?.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 102801

elsiglo.mx