EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En el ejido El Cambio se vive un ambiente de incertidumbre y contradicciones entre los grupos de presión. Por un lado, los vendedores de cerveza afirman que cuentan con un permiso verbal para la comercialización del etílico, mientras que por el otro, los pobladores llevarán su queja sobre el clandestinaje al Congreso del Estado.
El lugar está ?tranquilo?, aseguran ambos bandos, pero los problemas continúan. Luego de la destitución de la jueza auxiliar de esta comunidad, María Guerra y la renuncia del comisariado ejidal, Osvaldo Ortiz Franco, quien es regidor del Ayuntamiento, el ejido se encuentra en aparente calma, en espera de que se ocupen nuevamente estos puestos.
Las versiones de los miembros del Comité de Gestión Social contradicen las declaraciones del alcalde, Felipe Medina Cervantes, quien asegura que no hay permiso para la venta de alcohol en esta comunidad, pues la comercialización ha continuado desde el jueves pasado, en que se llevó a cabo la celebración del Reparto Agrario en esta comunidad.
Raúl de los Santos, del grupo que se opone a la venta de cerveza, señala que la cantina permanece abierta a pesar de que no cuenta con permiso por parte de las autoridades. Durante los festejos, filmaron un video, mismo que será presentado como prueba ante el Congreso del Estado para denunciar a los comerciantes clandestinos.
Anastacio Ruiz, miembro del Comité, dice que existe un permiso verbal por parte de la presidencia municipal para expender el etílico. Asegura que María Guerra, a pesar de que ya ha sido desconocida por el Alcalde como jueza auxiliar, sigue realizando las funciones correspondientes a este cargo.
Aunque en diversas ocasiones se trató de establecer contacto con el presidente municipal, Felipe Medina Cervantes, no fue posible encontrarle.
Divididos
Los dos grupos en que está dividido el ejido El Cambio coinciden en que no existe vigilancia por parte de las patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en la comunidad.
Anastacio Ruiz, del Comité de Gestión Social, cuenta que el aniversario del Reparto Agrario del ejido se realizó sin vigilancia alguna por parte de las diversas corporaciones policíacas, ?pero afortunadamente, terminamos con un saldo blanco?.
Raúl de los Santos, quien se opone a la comercialización de la cerveza, comenta que las patrullas de la DSPM pasan en sus rondines, pero no han llevado a cabo ninguna acción en contra de los clandestinos, a pesar de que la cantina ha permanecido abierta, sin importar la falta de permiso.