Anomalías | En medio de silbidos Horacio González recibe constancia de mayoría
Demandan militantes de la coalición Todos por Durango revisar cada
una de las boletas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TLAHUALILO, DGO.- Entre gritos, palabras altisonantes y silbidos que desagradaron a los vecinos aledaños al Consejo Municipal Electoral (CME), el priista, Horacio González Alvarado, virtual presidente municipal de esta localidad, recibió ayer a las 12 del día, la Constancia de Mayoría.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó a la coalición Todos por Durango y al Partido Acción Nacional (PAN), en las pasadas elecciones por una diferencia de 711 votos. Este hecho motivó que el pasado martes seis, en punto de las 22:00 horas, un contingente de 200 militantes de la coalición se establecieran frente a las oficinas del CME con el fin de revisar físicamente las boletas electorales por considerar que hubo anomalías que impidieron que el ahora ex candidato, José Guadalupe Cortina, ganara las elecciones.
El comandante de la Policía Ministerial Regional de La Laguna de Durango, Gilberto Estrada Quiñones, comentó que la llamada que recibieron minutos después indicaba que un nutrido grupo de personas pretendía tomar las instalaciones del CME, “lo cual fue inexacto, porque esta gente motivada por el rumor de que las boletas para Presidente Municipal habían sido retiradas del lugar, deseaba examinarlas personalmente”.
Lo mismo relató el presidente del Consejo Municipal Electoral, Juan Vega Favela, quien luego cedió la palabra al comandante de la Policía Ministerial Regional, para referir que a las cero horas, la mayoría de los inconformes se retiró, pero a las ocho de la mañana de ayer, los representantes del orden acudieron nuevamente porque las personas que velaron durante toda la madrugada –unas 40-, trataban de impedir el acceso a los trabajadores al lugar.
Tanto Vega Favela como Estrada Quiñones, confirmaron que nunca hubo conato de violencia, mas sí agresión verbal, sobre todo cuando el virtual Presidente Municipal arribó a las oficinas del CME para recibir la Constancia de Mayoría.
“Insultaron a Horacio porque no querían que se llevara ese documento, pero nunca hubo posición por parte de los de la coalición Todos por Durango y se les dijo que si tenían una inconformidad, la llevaran a los tribunales que son las instancias correspondientes”, afirmó el comandante de la Policía Ministerial Regional, quien aseguró que no hubo necesidad de utilizar equipo antimotines ni la fuerza física de los elementos.
Por su parte, José Mario Reyes Reza, representante del Consejo Municipal Electoral por parte de la coalición, confirmó que nunca hubo violencia y explicó que lo único que deseaba la gente de su partido era manifestar su inconformidad por las graves anomalías que se presentaron durante el proceso.
Los vecinos que tienen su viviendas cercanas a estas oficinas, dijeron a El Siglo de Torreón que los manifestantes quizá no tenían la intención de llegar a los golpes y si ése era su fin, no lo hicieron porque la presencia de más de 30 ministeriales los intimidó, “pero no dejaron dormir”, dijo Silvia Gómez, vecina del sector.
Tristeza
Sentados bajo la sombra de un árbol localizado casi en la esquina de la avenida Librado Rivera y calle Gregorio García, donde se encuentra el Consejo Municipal Electoral, un grupo de al menos 20 militantes de la coalición Todos por Durango, con un semblante contraído, manifestó su inconformidad porque su “gallo”, José Guadalupe Cortina, no ganó en las pasadas elecciones.
“Mejor ganó Horacio, quien nació en Gómez Palacio y nunca ha estado en Tlahualilo, por eso no estamos contentos, porque no conoce la problemática de este lugar”, dijo Norma Leticia Tovar Guzmán, con notable enojo.
Por su parte, Miguel Ángel Barraza manifestó que tienen pruebas fehacientes que demuestran la compra de votos a favor de Horacio González Alvarado en cierre de campaña, además aseguran que fue impuesto por Ismael Hernández Deras. “En los tres días anteriores al cuatro de julio, un trailer cargado de despensas las entregó sin medida a la gente necesitada”.
Explica que como Tlahualilo es una entidad donde el hambre abunda, “por culpa del PRI”, los votos llegan con facilidad al tricolor, quien es experto en estas mañas. Denuncia que hubo acarreo de gente, “trajeron de ida y vuelta a personas que son de aquí, pero que por necesidad se fueron a trabajar a Ciudad Juárez y a Ciudad Acuña”.
Además el padrón fue rasurado, “resulta que los muertos vinieron a votar, pues en la lista nominal venían muchos nombres de personas ya finadas”, indicó otra militante de la coalición. Miguel Ángel Barraza señaló luego que José Guadalupe Cortina, ayer se había trasladado al Tribunal Federal Electoral para presentar las pruebas que hacen evidentes éstas y otras anomalías.