Notimex
Los Mochis, Sin.- Sin la presencia de la Secretaria General del PRI y cuatro de los 17 gobernadores por este partido, concluyó ayer por la tarde el cónclave priista “que sirvió para reforzar la unidad partidista dar relevancia a las elecciones de 2004”.
La reunión se llevó a cabo a puertas cerradas para todos los reporteros, quienes fueron concentrados a varias decenas de kilómetros del rancho “El Alacrán”, propiedad del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Joaquín Vega Acuña.
Poco después de las 17:00 horas se dio por terminado el cónclave y aparecieron en escena el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado, y el gobernador de Sinaloa, Juan S. Millán Lizárraga, quienes afirmaron que se cumplieron las expectativas de la reunión.
Ya ante los periodistas, Madrazo Pintado explicó que la agenda tratada tuvo qué ver con propuestas a presentar para sacar adelante la Reforma Hacendaria que requiere el país.
Afirmó que en ello trabajarán de manera coordinada los gobernadores, diputados federales, senadores y diputados locales del PRI.
En particular, dijo que se busca impulsar reformas que den más atribuciones y facultades en materia recaudatoria a los estados y municipios, de modo que se pueda dar un mayor impulso al desarrollo regional.
De los otros puntos de la agenda de los gobernadores, manifestó que también se delinearon las directrices a seguir en la Cámara Federal de Diputados y el Senado de la República.
Madrazo Pintado dijo que también se acordó trabajar en unidad para sacar adelante con buenos resultados los 20 procesos electorales que habrá de febrero del presente año a febrero de 2005, y que en 14 de ellos se elegirá a gobernadores.
El gobernador Juan S. Millán Lizárraga había adelantado la víspera de esta reunión que se buscaría reforzar la unidad del PRI, y ello fue confirmado por Roberto Madrazo, quien incluso aseguró que ahora se puede afirmar que es un partido con futuro porque tiene unidad.
Sin embargo, cuando se le cuestionó la ausencia de Elba Esther Gordillo, explicó que no pudo estar presente porque se encuentra en Europa, pero que se le tendrá al tanto de los acuerdos tomados.
Los gobernadores que no asistieron al evento son los de Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Coahuila.
Millán Lizárraga explicó la ausencia a motivos de la agenda de éstos, y afirmó que la presencia de 13 de los 17 gobernadores desmiente totalmente la versión que en la víspera se había difundido, en el sentido de que se iba a boicotear la reunión.
Los reporteros siguieron cuestionando a Roberto Madrazo sobre sus aspiraciones a la Presidencia y su posible renuncia a la Presidencia nacional del PRI.
Sin embargo, igual que en otras ocasiones, no dijo que no quería ser el candidato, y tampoco dijo si se separaría del cargo. Insistió en que su única preocupación es sacar adelante los procesos electorales señalados.
En la reunión estuvieron presentes los gobernadores de Guerrero, René Juárez Cisneros; Oaxaca, José Murat; Campeche, Carlos Hurtado; Tabasco, Manuel Andrade; Tamaulipas, Tomás Yarrington y de Quintana Roo, Joaquín Hendrix.
También estuvieron los de Puebla, Melquíades Morales; Sonora, Eduardo Bours; Colima, Gustavo Vázquez; Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto y Durango, Angel Sergio Guerrero Mier y Millán Lizárraga, de Sinaloa.
De los sectores del PRI estuvieron Leonardo Rodríguez Alcaine, por la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Manlio Fabio Beltrones Rivera, de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
También estuvieron Emilio Chuayfett, coordinador del PRI en la Cámara Federal de Diputados y Enrique Jackson, coordinador de la bancada del tricolor en el Senado de la República.