Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Terapia al estilo marino

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Estudios médicos recomiendan la talasoterapia para problemas de agotamiento, depresión, obesidad, celulitis y reumatismo. ?El mar cura las enfermedades del hombre?. No es una metáfora sino una afirmación de filósofos griegos como Eurípides o Hipócrates, el padre de la medicina.

La sola brisa marina está cargada de iones negativos que facilitan la producción de serotina, conocida como la hormona de la felicidad.

Las vacaciones no tienen nada que ver, ni la playa ni el sol ni los cócteles, simplemente es el agua de mar. El océano es el mayor banco de minerales y oligoelementos similares al plasma sanguíneo, contiene fitoplancton y zooplancton con propiedades antibióticas y antivirales, además de azúcares, vitaminas y aminoácidos.

Su uso con fines terapéuticos está relacionado con los griegos, tiene nombre de manual de filosofía: Talasoterapia, que viene de Thalasso -mar- y Therapia -tratamiento-.

Desde el año 480 a.C. se utilizan los componentes del agua de mar, sin embargo, fueron los romanos quienes le dieron un gran número de aplicaciones.

La antigua Roma renace en el siglo XXI. Los centros donde se ofrecen tratamientos con agua de mar se extienden por todo el mundo, desde Europa hasta la Riviera Maya. Sólo en Francia existen 40 establecimientos de talasoterapia. Algo curioso, porque fue en aquel país donde se detuvo el termalismo de mar cuando aparecieron los antibióticos y en consecuencia la farmacoterapia.

Louison Bobet, campeón francés de ciclismo, experimentó los efectos positivos del agua de mar y en 1964 decidió abrir un centro terapéutico, naciendo así la talasoterapia moderna.

Los tratamientos de talasoterapia comprenden baños de tina o duchas, ejercicios en piscina, masajes, envolturas corporales de algas o barros y caminatas a la orilla del mar. Algunos centros especializados suelen tomar el agua a más de mil metros de la orilla y la depuran con rayos ultravioleta. Lo anterior, garantiza la ausencia de gérmenes para su posterior uso terapéutico.

La asociación Mer et Santé, que reúne a los centros de talasoterapia de Francia, recomienda un tratamiento anual como desestresante, dos de mantenimiento físico y emocional, y tres como medicina preventiva. El doctor Ives Treguer, especialista en el tema, asegura que una cura de cinco días ?nos ayuda a liberarnos del estrés y a cargarnos de energía?.

De hecho, estudios médicos recomiendan la talasoterapia para problemas de agotamiento, depresión, obesidad, celulitis y reumatismo, entre otros.

Pero advierten que personas con insuficiencias cardiacas o renales, cáncer, alergia al yodo o problemas severos de piel, deben abstenerse.

En los centros de talasoterapia huele a mar. Por ejemplo, en el Paraíso de la Bonita, un íntimo resort de 90 suites ubicado en Cancún, se ofrece un tratamiento con aromas del océano y una envoltura en algas marinas que dan la sensación de estar en las profundidades del mar. Además cuenta con una piscina de agua de mar para hacer gimnasia.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68912

elsiglo.mx