CRECE EL NÚMERO DE ANCIANOS DESATENDIDOS EN LAS CIUDADES
EL SIGLO DE TORREÓN
El 28 de agosto se celebra el Día del Adulto Mayor.
COMARCA LAGUNERA.- Antonio Calvillo Ulloa de 87 años, vive desde hace cinco años en la Casa del Anciano ubicada frente al bosque Venustiano Carranza. Su historia es común a la de varios de los 110 adultos mayores que reciben atención y cariño por parte de la Hermanas de los Ancianos Desamparados.
Él es originario de Zacatecas, Zacatecas. Hace muchos años salió de su ciudad junto con su esposa –ya finada-, Juana Rodarte, a buscar una mejor vida en Monterrey, Nuevo León. Ahí procrearon ocho hijos de los que le sobreviven tres.
Cuando enviudó su vida le cambió. Dos de sus hijos ya vivían en Torreón y el otro en Monterrey, quien es gerente de una compañía importante en esa ciudad. Aunque era agricultor y luego obrero, cuando la crisis del campo, pudo hacerse de una terrenito donde construyó una pequeña casa. Entrado en años y solo, vino la crisis para este hombre. Ya nadie lo empleaba y la necesidad lo obligó a vender su propiedad.
Comenta que sus hijos no lo ayudaban, por eso malbarató su vivienda. “Veinte mil pesos me dieron y los metí al banco”. El hijo de Monterrey no lo quiso en su casa, le dijo que no había lugar para él. “No me ayudó de ningún modo”. Así decidió buscar a su hija Amalia Carrillo Rodarte que vive en Torreón por la avenida Ocampo, pero como está casada y con cinco hijos, “no tuvo espacio para mí, sólo viene cuando me enfermo”.
Su hijo el soltero, se llama Alejandro Carrillo Rodarte y es cantinero. Él rentaba una casa y fue quien a su vez, le rentó uno de los cuartos. Luego Antonio tuvo que ayudarlo con el costo total del alquiler. Cuando se acabó el dinero, él le manifestó que ya no lo podía mantener y que a ver cómo le hacía. “Me dijo, ponte a trabajar aunque sea a vender paletas”.
Así lo hizo, pero como no conoce la ciudad, se perdía y además sus fuerzas ya no le permitían caminar grandes distancias. Así un amigo le dijo que buscara ayuda en la Casa del Anciano, donde fue recibido con mucho cariño.
“Aquí estoy feliz, no me falta nada, tengo con quién convivir y cuando me enfermo, hay quién me atienda... ya me acostumbré a que nadie de mi gente me visite”, dice mientras sus seniles ojos azules se llenan de lágrimas.
Para Emma Flores, coordinadora del programa Adulto Mayor del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio, en el área urbana cada vez hay más ancianos abandonados, pese a que se entiende que existen más oportunidades se subsistencia que en el ámbito rural.
Dice que cuando ella y la presidenta del DIF, Vilma Ale de Herrera, recorren los ejidos, han detectado que en las casas, el anciano aún es considerado y protegido. “Es muy satisfactorio observar eso, es algo que enternece”.
Parece que en la ciudad al adulto mayor no lo quieren. Cuando muere la anciana, el anciano por lo general no tiene cabida en la casa de los hijos. A la abuela muchas veces la procuran para que cuide la casa, los niños o lave los trastes, pero cuando ya no puede ayudar, estorba.
Estadísticas
En lo que corresponde a los 12 municipios que contempla la Jurisdicción Sanitaria número Dos, existen dos componentes: En el programa del Adulto Mayor están las personas que tienen 40 años en adelante. En el programa para la Reducción de Enfermedades Cerebro-Vasculares, se encuentran los de 60 años en adelante.
En el primer grupo se registran 67 mil 813 hombres y 71 mil 444 mujeres, que hacen un total de 139 mil 357 adultos mayores integrados. En el segundo, son 19 mil 977 hombres y 22 mil 616 mujeres, cuyo total es de 42 mil 693.
La coordinadora de los Servicios de Salud de esta dependencia, María Moreira, explica que en el grupo de 40 años el objetivo es la detección de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión. En el de 60 años, se realizan acciones para la prevención de las enfermedades referidas además de las cerebro-vasculares.
La Secretaría de Salud del Estado de Coahuila, informa que en la actualidad existen 150 mil adultos mayores. Son personas de 65 años en adelante. A este número corresponde el siete por ciento del total de la población de esta entidad. Además hay 135 grupos de ayuda mutua, en los que participan cuatro mil 200 personas.
Dentro de las líneas de acción del Programa de Atención al Envejecimiento, destaca la detección oportuna de enfermedades crónico-degenerativas. La prevención de enfermedades prevenibles por vacunación, es otro logro, por ejemplo en 2003, se aplicaron siete mil vacunas contra la gripe y tres mil contra la neumonía.
También se llevan a cabo talleres de orientación y nutrición, en los que destacan las actividades físicas y deportivas que sirven como apoyo en el control y tratamiento de enfermedades crónico degenerativas.
Como ejemplo de estas acciones, la Secretaría de Salud en días pasados recibió una acreditación que ubica a Coahuila como primer lugar a nivel nacional en lo que se refiere a la Atención al Envejecimiento. Este premio se otorga por las acciones realizadas en el programa.
Asilos
En Ciudad Lerdo existen cuatro asilos: El Betania está ubicado frente a la plaza Juárez por la Morelos, Desarrollo Dorado, está en la calle Rayón entre Matamoros y Morelos; Jesús Médico, en la calle Hortensia en la colonia Hijos de Ejidatarios y el del Club de Leones que está en la Abasolo.
El director del DIF de Lerdo, Ángel Castillo Medellín, dijo que cada uno tiene un reglamento interno y debe existir un patronato bien conformado. Todos deben estar registrados en la Secretaría de Salud, quien vigila la calidad de vida que se les otorga a los ancianos.
En lo que respecta a Gómez Palacio, Emma Flores, coordinadora del programa del Adulto Mayor, dice que en esta entidad no hay asilos. “Existe una especie de sucursal de Desarrollo Dorado de Lerdo, que está ubicado atrás del Francés de La Laguna, pero tiene muchas carencias”. La responsable de estos asilos es Milagros Pérez.
“El que tenemos aquí, más bien es una especie de casa de asistencia donde hay puras mujeres”. Emma informa que Milagros tiene el proyecto de construir uno en el poblado de Manila, donde al parecer integrará a los ancianos de Lerdo y Gómez Palacio.
Expone que la señora Vilma Ale de Herrera, la apoya con algunos gastos porque en muchas ocasiones ha aceptado a adultos mayores gomezpalatinos.
La presidenta del DIF Gómez Palacio, ante la necesidad de un centro donde puedan vivir estas personas, para finales de este mes habrá de mostrar a la sociedad, las instalaciones de lo que será el primer asilo en el municipio.
Estará ubicado en la colonia Francisco Zarco a un lado del internado del mismo nombre, precisamente en el bulevar Margarita García de Guerrero Mier, esquina con prolongación 20 de Noviembre.
Este centro será entregado por Ale de Herrera a la siguiente administración municipal que se encargará de su administración. De acuerdo a lo que comenta Emma Flores, se trata de un edificio muy bien equipado, pensado para procurar la paz y la tranquilidad espiritual de los ancianos.
En el municipio no existía un lugar como éste, “en el ejido San Felipe hay uno, pero es una especie de guardería donde sus familiares los llevan a una determinada hora y luego los recogen, en el patronato está la señora Adriana Berlanga y Leticia Herrera”.
En la Casa del Anciano del bosque Venustiano Carranza de Torreón, los adultos mayores son atendidos por las Hermanas de los Ancianos Desamparados. En junio del año próximo cumplirá 50 años de servicio, informa la madre superiora, María Elena Bortolini Zago, quien explica que su congregación pertenece a Santa Teresa Jornet Eibars.
Manifiesta que los ancianos que asisten, están ahí por su propia voluntad: “Ellos vienen aquí, ven las instalaciones, se les somete a un análisis médico; entran caminando e ingresan por su voluntad. Luego se les realiza un estudio socioeconómico para determinar si realmente están necesitados, de lo contrario se les canaliza a otro lugar, pues sus familiares pueden pagar por tenerlos ahí”. Precisa que en la colonia Margaritas, existe un asilo particular que también es atendido por monjitas.
"Lolis" es feliz
Elodia Neri Alvarado cumplirá en octubre del presente 92 años y vive muy feliz en la Casa del Anciano ubicada frente al bosque Venustiano Carranza. Fue hija de Felipe Neri Alvarado y María Cázares, oriundos de Torreón.
Ella no recuerda a su papá, pues él murió cuando tenía tres años de edad. De esta forma, su madre tuvo que hacerse cargo de cinco niños.
Su progenitora murió en 1959, pero ya habían fallecido tres de sus hermanos. Un año después, pasó a mejor vida el mayor de todos, su hermano Francisco. “Lolis”, como así la llaman de cariño en este lugar, platica que cuando quedó sola, la depresión hizo presa de ella.
Estudió en la escuela primaria Alfonso Rodríguez hasta el sexto año. Desde muy jovencita trabajó como empleada de mostrador en Ferretería La Suiza por 32 años. Cuando murieron los dueños, los herederos vendieron el negocio. Afortunadamente sí recibió su liquidación conforme la Ley.
Se quedó a vivir en la casa de sus padres y en ese tiempo, era visitada por sus sobrinas y por sus clientas, ya que ella estudió corte y confección y cosía ropa para las damas de aquel entonces.
Con el paso de los años, su tristeza aumentó. Relata que aunque tuvo sus novios, nunca fue su meta casarse, “pero si no lo hice, fue porque no me tocó, me siento muy feliz sola”.
Vendió su casa y a petición de una sobrina que vive en El Paso, Texas, se fue a radicar a Ciudad Juárez, donde vivió por cuatro años en la casa de su familiar, “ella me pidió que se la cuidara, nunca me cobró renta”. No sentía la soledad porque su sobrina la visitaba, además se empezó hacer de clientas.
Cosió todo el tiempo y le iba bien, pero su pariente tuvo que vender su vivienda y fue cuando no tuvo más remedio que regresar a Torreón.
Se comunicó con unas amistades en esta ciudad, quienes le recomendaron entrar a la Casa del Anciano. “Vine hasta aquí sola y me gustó el lugar, ya estoy por cumplir seis años y medio aquí y no me arrepiento”, manifiesta “Lolis”, quien dice que su gente no la visita mucho porque viven en El Paso, Texas, pero de vez en cuando sabe de ellas.
Celebración
El 28 del presente mes, los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia celebran el Día del Anciano con innumerables eventos.
En Gómez Palacio. En la Casa Club de la Tercera Edad que se encuentra a un lado del edificio Durango y que está coordinada por Patricia Bermejo Colunga, los festejos empezaron desde el dos de agosto. En este lugar se ofrece una serie de talleres ocupacionales y actividades recreativas. Asisten alrededor de 100 personas.
De acuerdo a lo que comenta Bermejo Colunga, cada vez hay más opciones de entretenimiento para los adultos mayores. Son actividades que sirven como terapia. “Además a los hijos les gusta ver a sus padres ocupados en lugar de observarlos sentados frente a un televisor”.
Corte y Confección, Canto, Cocina, Manualidades, Tai Chi Chuan, Danza Folclórica, Autocuidado de la Salud, Dominó, Tejido, Alfabetización, son los talleres que ofrece este centro. Ahí los adultos mayores han encontrado amigos y hasta nuevas parejas.
“Encuentran un motivo para vivir y es grato ver que en ellos florece el amor y además, que renacen sus ganas de vivir”, manifiesta Bermejo Colunga, quien comenta que al igual que el DIF de Lerdo y Torreón, se les acomoda en los centros comerciales como “cerillos”, donde las personas encuentran un medio para subsistir. Aparte de la credencial del INSEN también tienen apoyo médico y psicológico.
“A ellos les gustan mucho los danzones, por esa razón todos los viernes de cuatro a siete de la tarde, en la Casa Club, tiene lugar un baile”. Para celebrar el Día del Anciano, el 18 del presente en el Centro de Convenciones ubicado en la avenida Hidalgo y calle Felipe Ángeles, la señora Vilma Ale de Herrera les ha organizado un festejo de gran gala. Explicó que existen 12 centros más que están ubicados en los diferentes ejidos.
En Ciudad Lerdo. El programa del Adulto Mayor se lleva a cabo a nivel nacional con el fin de procurar la salud integral de estas personas, dijo Ángel Castillo Medellín, director general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta ciudad.
Se desarrollan muchos talleres ocupacionales y recreativos. Como todos los DIF de la nación, cada año preparan un programa especial para celebrar el Día del Anciano. En la Casa de la Tercera Edad ubicada en calle Guerrero número 184 poniente, se llevan a cabo las actividades.
Tai Chi Chuan, Cachibol, Caminata, Dominó, Manualidades, Piñatas, Pintura Textil, son algunas de las terapias que ahí se desarrollan, donde participa un promedio de 350 personas.
Castillo Medellín considera que México es un país joven que tiende a ser un país de viejos. En este municipio el 51 por ciento es de jóvenes, el resto ya raya de los 45 años en adelante. Es una entidad donde la familia sigue siendo nuclear, aunque cada vez se presentan casos en que al adulto de 80 años en adelante, sus hijos ya no lo quieren”.
Recuerda que existe la Ley de Asistencia Social que obliga a que al grupo de la Tercera Edad se le apoye y se le brinde asistencia social. Razón por la que en la Comarca Lagunera, sobre todo en Torreón, existen cuatro o cinco instituciones que se dedican a la tercera edad, Cáritas es una de ellas.
En Torreón. Actividades culturales, deportivas, de salud y de recreo, se llevan acabo en el DIF para el adulto mayor. Tai Chi Chuan, Danzón, Manualidades, Coral, Cachibol, Danza Folclórica, Moderno, Piñatas, son algunos de los talleres que ahí se desarrollan. Del dos al 31 de agosto también programaron actividades para celebrar el Día del Anciano. Durante todos los martes de este mes, podrán entrar en forma gratuita al cine de las salas Megamax, ubicadas en el sector Alianza. Sólo tienen que enseñar su credencial del INSEN.
La coordinadora del programa Adulto Mayor, Oralia Hernández, manifestó que entre los eventos de este mes destaca una plática con el geriatra –especialista en los padecimientos del adulto mayor- así como el tradicional baile, “Una cana al aire” que tendrá lugar el 25 de agosto.
El padrón está compuesto por 412 adultos cautivos que también están integrados en los programas ocupacionales remunerativos en los que destaca el de “Mayores Empacadores”.
DIF Torreón también apoya a las Organizaciones No Gubernamentales que dedican mucho de su esfuerzo a los adultos mayores.
¿QUÉ ES PRIMERO, LA DEPRESIÓN O LA PÉRDIDA DEL SENTIDO DE LA VIDA?....
Hombres y mujeres, ancianos que sean más intelectuales o que permanezcan mentalmente activos, son capaces de enfrentarse a la muerte con mayor serenidad que aquéllos, cuya vida carece de sentido, según su propia percepción. Una vivencia tal acerca del propio Yo, puede desencadenar una serie de síntomas depresivos.
·*El hombre o mujer, ancianos, es probable que vivan la etapa de su jubilación y retiro como una situación de pérdida y minusvalía, como una especie de marginación social. Es fácil que se sientan así mismo como alguien que ya no cuenta mucho para los demás porque percibe que los demás no cuentan con él. Y a nivel familiar, que es el lugar donde aún podría sentirse tomado en cuenta, la nueva realidad de la familia nuclear permite que el abuelo vaya poco a poco sintiendo o percibiendo que tampoco en ese ámbito su presencia sea tan necesaria.
· No es raro, por lo tanto, que algunos (quizá muchos) ancianos sufran la experiencia de vivir su autoestima en serio menoscabo.
·Al llegar a una edad mayor, la persona va viendo cómo los ambientes van cambiando para ella y cómo otros le son lejanos o por lo menos le ofrecen menos interés. En realidad esto ha pasado siempre y en cada una de las etapas evolutivas del individuo: nunca los intereses han sido ni serán los mismos para todos o la mayoría de las personas, sean de la edad que sean; pero ahora, a esta edad, el problema se agudiza, pues viene sazonado de otros tintes de marginación social.
·Por eso el anciano se encuentra sin las herramientas que le permitan un trabajo de adaptación: son las motivaciones o refuerzos sociales. Al carecer de dichas herramientas le es difícil adquirir hábitos nuevos y por lo tanto, adaptarse a las nuevas circunstancias.
·Así, puede aparecer como persona algo rígida, "chapada a la antigua", aferrada a su sola experiencia tan importante para él o ella, pero que siente que la sociedad no se la valora en la forma que la persona anciana considera que sería lo justo. La agresividad y fácil irritabilidad (verbal o gestual) que muestran algunas personas mayores, podría estar relacionada con este sentimiento de la propia difícil adaptación, sentimiento que se ve agravado por la pérdida de autonomía económica sufrida por muchos ancianos.
FUENTE: Compendio de un Estudio de Ancianidad de José Luis Ysern de Arce