El asunto del Distribuidor Vial Revolución encontró, por fin, una vía para despejar dudas y satisfacer inquietudes, pero sobre todo, para brindar la certeza a los laguneros de que se trata de una obra, por igual moderna que segura, con tecnología de punta y funcional.
En un tono de mesura y hasta propositivo, el secretario de Urbanismo y Obras Públicas del Gobierno del Estado, Jorge Viesca Martínez, acordó con los representantes del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), que sea la UNAM quién lleve a cabo la Tercería -o dictamen técnico como ahora se prefiere- mientras que en forma paralela se incrementarán los factores de seguridad, que en buen castellano no es otra cosa que el aumento en los peraltes. En suma, Tercería y reparación.
En honor al tono de alta civilidad que privilegiaron los empresarios en su reunión con Viesca Martínez, habría que otorgar al funcionario el beneficio de la duda de que ahora sí se harán bien las cosas, aunque persistan las inquietudes sobre el nivel y profundidad del dictamen técnico que la máxima casa de estudios habrá de ejecutar a un costo de 630 mil pesos, que por cierto, pagará el propio Gobierno del Estado.
Es predecible que la UNAM concluya que la obra no sufre de ninguna falla estructural y que ahora –luego de dos reparaciones y una tercera en marcha- resulta segura para circular a una velocidad inferior a los 50 kilómetros por hora. Sin embargo resultaría indispensable que esta Tercería no se limitara al estado actual de las cosas y que revisara el diseño original, las incidencias durante el proceso constructivo y las distintas etapas en las que se ha aumentado el llamado factor de seguridad (peraltes).
Queda en aquellos verdaderamente interesados en conocer a fondo la verdad sobre el caso, el demandar a la UNAM que el dictamen sea integral y así disponer de los elementos técnicos para fincar las responsabilidades que correspondan a quienes alejaron la obra de su diseño original y que hoy deben rendir cuentas por los dos accidentes y la serie de reparaciones que se han realizado a la obra magna de la actual administración estatal.