VIGILARÁN EMPRESARIOS DESARROLLO DEL “DICTAMEN TÉCNICO”.
Admite Jorge Viesca que es necesario incrementar peraltes y aumentar la vigilancia policíaca.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Jorge Viesca admitió que se realice una Tercería o “dictamen técnico” a la obra del Distribuidor Vial Revolución que será financiada totalmente por el Gobierno del Estado y en forma paralela, se realizará el proceso de ingeniería para incrementarle los niveles de peralte mediante el refuerzo de columnas, trabajos que comenzarán a fines de mes. Fue escogida la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) a través del Instituto de Ingeniería para que realice este dictamen a un costo de 630 mil pesos y con duración de 24 semanas, según decisión de los empresarios integrados en el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), quienes se reunieron con el Secretario de Urbanismo y Obras Públicas, Jorge Viesca. En este marco, el funcionario estatal informó que a partir de hoy comenzará el retiro de los bordos “logarítmicos’’ y se dejarán uno o dos, pero se incrementará la vigilancia policíaca sobre todo los fines de semana, habrá más señalamientos viales y no se cerrará el puente a la circulación en la fase de los trabajos.
Además se formará una comisión de supervisión o seguimiento de los avances relacionados con la Tercería, integrado por representantes de las cámaras que deseen participar. En lo que hace al financiamiento de la Tercería, que los empresarios prefirieron cambiarle el nombre a “dictamen técnico’’, según su percepción, para que no se escuche muy agresivo, el Secretario de Obras Públicas precisó que el Gobierno del Estado va a pagar la Tercería “hasta en tanto tanto no se detecte alguna falla o algún responsable si es que lo hay, quien lo tendría que pagar’’. Según Viesca Martínez, no se perderá la garantía de las fianzas otorgadas por las empresas que participaron en el proceso de la obra ya que siguen vigentes y destacó que la proyectista BM es la que realizará el proceso de ingeniería al aplicarse en el levantamiento de los peraltes (incremento del factor de seguridad). Dijo desconocer el monto de lo que se va a pagar por los trabajos pero que seguramente se hará por el sistema de administraciones, es decir, no se licitará. Viesca dijo que se aplicará el proceso de ingeniería de referencia, es decir, se le incrementarán los peraltes a los cuatro ejes “que se dejarán al mismo nivel’’. Ayer, en las instalaciones de la Ciudad Universitaria de la UA de C miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada encabezados por Antonio Juan Marcos Villarreal se reunieron con Viesca Martínez y por escrito fijaron su postura. En la reunión, que en un principio sería “privada’’, asistió con la representación del alcalde Guillermo Anaya el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés quien dijo estar de acuerdo con la demanda de los empresarios respecto a la necesidad de que se realice un dictamen técnico por parte de un tercero y en forma simultánea, se realicen los arreglos que sean necesarios.
Fijan postura
de labor de cabildeo realizada el lunes en la tarde entre algunos de sus miembros y abordado nuevamente ayer en la mañana en la reunión quincenal, los miembros del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada CLIP fijaron la siguiente postura:
1.- Estamos de acuerdo y solicitamos que se incremente el factor de seguridad del DVR cualesquiera que sean las obras a realizar por parte de la autoridad.
2.- Solicitamos el retiro de las patrullas y de los moderadores de velocidad a la brevedad posible, siendo sustituidos por los señalamientos adecuados.
3.- Llevar a cabo un dictamen técnico con un tercero para que éste analice técnicamente los posibles errores en la construcción de la obra y la solidez de la misma y basados en este examen, fincar las responsabilidades de acuerdo a la Ley de Obras Públicas del Estado.
Cabe hacer mención que esta solicitud es en virtud que los costos de la obra han sido aportados de fondos del ISN, provenientes de la Iniciativa Privada de la región en un 50 por ciento y por la ciudadanía en general la otra parte, por ello tenemos el derecho de exigirle a la SUOPE ( Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Estado) y al Municipio que esta obra sea entregada en perfectas condiciones de seguridad y vialidad..
El documento por escrito con los puntos anteriores, fue firmado por Antonio Juan Marcos Villarreal como presidente del CLIP y Robert Stefanic Mery en calidad de Secretario.