Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Tercerías no son garantía'

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

POSTURA | AMPLIACIÓN A OCHO CARRILES DEL PERIFÉRICO CARECE DE SUPERVISIÓN EXTERNA

POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

EL DVR es prueba que vigilancia no es sinónimo de obras bien hechas, precisa Luis Gurza Jaidar

TORREÓN, COAH.- Aunque iniciaron hace aproximadamente tres meses, las obras de ampliación a ocho carriles del Periférico, donde mediante una mezcla de recursos se invierten 160 millones de pesos, se realizan sin supervisión técnica externa, reconoce el director de Planeación y Programas, Luis Gurza Jaidar.

Y considera que en el caso del puente Santa Fe, ?no es indispensable? que tenga esta vigilancia, pues ?el Distribuidor Vial Revolución contó con Supervisión Técnica Externa y ?ya ve cómo quedó, de ahí el hecho de que contar con una tercería pagada no garantiza que queden bien las obras?, afirma.

Luis Gurza señala lo anterior respecto a la inconformidad expresada por el representante de la empresa Integradora de Servicios de Consultoría Hugo Noé Lazcano, quien supervisó los trabajos en el Diagonal Reforma y ahora fue contratado para hacer lo propio en el puente Santa Fe.

Esta empresa propiedad del secretario general de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles en el país, supuestamente es rechazada por la Secretaría de Planeación del Estado, ya que a la fecha no ha liberado la documentación necesaria para darle entrada de manera formal y legal, pese a que fue contratada mediante licitación para brindarle servicios al Municipio de Torreón, y cuenta con los contratos legales, según Hugo Noé Lazcano.

Para el también ex presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna, el ?burocratismo con el que se maneja la dependencia estatal y la falta de interés de Planeación en el municipio por ignorancia de los valores técnicos de una obra como ésta, le ha significado serios problemas por lo caro de la infraestructura que se ha montado en torno al puente que representa un valor en el orden de los 40 millones.

Hugo Noé Lazcano no entiende por qué el Municipio no asume su autonomía y aunque es el aportante del 50 por ciento de los recursos que se realizan en el marco de la Alianza Coahuilense, acepta imposiciones, exigencias y trabas de parte de Planeación del Estado, que no es equitativo porque permite que proyectos más caros como el Periférico se hagan sin que nadie los supervise?.

Para Luis Gurza, lo que sucede es que la aplicación de reglas de administración consideradas en el Código Financiero marcan la necesidad de que Planeación del Estado emita un oficio para que ?yo por mi parte pueda liberar los recursos hacia una supervisión que no estaba considerada dentro del presupuesto de este puente?.

Precisa que en el caso del Periférico, la falta de una supervisión externa ya se ha señalado en diversas ocasiones en las reuniones del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas, pero reconoce que no se ha tenido respuesta y ?desconozco por qué no se ha atendido el requisito?.

Reconoce que el Municipio aporta recursos en esta obra pero justifica que ?hasta ahora no hemos hecho ningún pago?.

Respecto a su visión de que una supervisión no es indispensable, destaca que en el caso específico del puente Santa Fe, ?el subsecretario de Planeación del Estado, Mauricio Díaz, no ha liberado los oficios correspondientes que amparan al Municipio para que el pago a la tercería se haga al cincuenta por ciento y de yo pasar por alto este requisito tendría que pagar al cien por ciento?.

Ante todo, Luis Gurza habla de que necesita contar con una seguridad jurídica para tomar decisiones y será hasta que ?la gente de Planeación regrese de vacaciones para solicitarles de nueva cuenta que se entreguen los documentos correspondientes?.

Sospechosa actuación de la Secretaría de Planeación del Estado

Para Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas, resulta extraño que por burocratismos y aunque la construcción del puente Santa Fe tiene dos meses, sea fecha en que la Secretaría de Planeación del Estado no libera la autorización necesaria para darle entrada al trabajo de la supervisión externa contratada mediante licitación por el Municipio.

Y afirma que esto ha generado problemas serios, ya que si bien no hay riesgo de que la empresa Integradora de Servicios de Consultoría deje de trabajar, ya que tiene un contrato, la responsabilidad es de tipo financiero, pues cuenta con los elementos técnicos y el personal para efectuar un trabajo completo en lo que corresponde a la tercería y eso no lo tiene Obras Públicas como para asumir los trabajos de laboratorio de mecánica de suelos y todo lo relacionado para hacer trabajos de preesforzardos.

Destaca la importancia de la tercería porque afirma que desde el Diagonal Reforma y que también se financia con recursos de la Alianza Coahuilense, el alcalde, Guillermo Anaya, dio su aprobación para que todas las obras públicas cuenten con este requisito a fin de evitar que en el futuro haya problemas de vicios ocultos o fallas técnicas.

Para él, este asunto tiene más importancia que el aspecto legal, administrativo o financiero, ya que representa una gran responsabilidad de carácter técnico en una obra de la misma importancia vial que el DVR.

?Nosotros a nivel municipal quisimos la supervisión técnica para evitar problemas y al contratar a una empresa ex profeso es precisamente atendiendo la normatividad, ya que ?en los expedientes técnicos aprobados por Obras Públicas del Estado, para todos los proyectos enmarcados en la Alianza Coahuilense se incluía la supervisión externa?.

Aduce que posiblemente el fondo de los obstáculos creados por Mauricio Díaz para aceptar las decisiones de la dependencia municipal, que en este caso fue Obras Públicas la que licitó la contratación de la tercería, es ?porque el subsecretario de Planeación del Estado pretendía imponer una supervisión global, es decir, contratar a una empresa que supervisara todas las obras del convenio Alianza Coahuilense, según él, porque así lo determina el ISN?.

No se entiende por qué en la remodelación del Diagonal Reforma no hubo estos problemas, según Berlanga Gotés.

Explica que a él, ninguna dependencia ni Estatal ni Municipal, le giró algún oficio en donde se le explica, ordena o sugiere lo de la ?supervisión externa global?, por lo que atendiendo a una obligación legal, y que se refiere a aspectos eminentemente técnicos, el Municipio licitó lo que respecta a las obras bajo su responsabilidad, a saber: el bulevar Diagonal Reforma y el puente Santa Fe.

No quiso opinar por qué el Periférico no tiene supervisión, pero en el caso del puente Santa Fe, dice que precisamente por cubrir ya este requisito y ?porque no podíamos empezar a construir sin ajustarnos a la normatividad, ya se tiene una bitácora o libro que habla del desarrollo de la obra en el que queda registro de todos los trabajos que se le hacen al puente?.

Subraya esto, porque dice que es mejor ?evitarse así problemas a futuro?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126213

elsiglo.mx