Agencias
Nueva York, EU.- La Bolsa Mexicana de Valores se ubicó la semana pasada en el lugar número 27 de rendimiento entre los mayores mercados del mundo, de acuerdo con la clasificación del Financial Times International.
El índice de precios y cotizaciones registró un aumento de 0.3 por ciento en términos de dólares en la semana que concluyó el 18 de junio, la cual estuvo marcada por rendimientos mixtos en las bolsas del mundo.
En términos acumulados en el curso del año, el principal índice mexicano registra una ganancia de 14.8 por ciento en dólares, según la clasificación.
Entre las bolsas latinoamericanas, Argentina experimentó el mejor desempeño semanal con una ganancia de 5.8 por ciento, pero registró una pérdida de 20.4 por ciento durante 2004.
Chile tuvo una ganancia semanal de 2.2 por ciento en dólares para un acumulado de una caída de 8.1 por ciento. Brasil ganó 0.8 por ciento, pero continúa en el año en territorio negativo, con un descenso de 17.1 por ciento.
Perú obtuvo por su parte un alza de uno por ciento en la semana, para una pérdida de 21.4 por ciento en el curso del año; y Colombia cayó en la semana 2.1 por ciento, pero lleva una ganancia de 20.5 por ciento en 2004.
A nivel internacional 30 bolsas resultaron con beneficios, Rusia a la cabeza con un alza en dólares por 7.1 por ciento para una ganancia en el año de 7.8 por ciento, seguida por Argentina con 5.8 por ciento en la semana y por Bélgica con un rendimiento de 5.5.
Entre las perdedoras, China registró el mayor descenso de la semana con una pérdida de 10.6 por ciento, con lo cual acumuló una baja de 26.1 por ciento en el año.
Otras bolsas perdedoras fueron Taiwán con una caída semanal de tres por ciento y una en el año de 7.1 por ciento; Turquía con una baja semanal similar, para una pérdida de 16.1 por ciento en 2004.
En total 16 mercados bursátiles internacionales se colocaron en territorio negativo la semana pasada, según la clasificación.
Sólo la bolsa de Nueva Zelanda se mantuvo sin cambios en la semana, pero acumula una pérdida de 18 por ciento en el año.