EL SIGLO DE TORREÓN
TORREON, COAH.- Dos lesionados, uno de los cuales es menor de edad, fue el resultado de la balacera registrada la madrugada del sábado cuando se celebraba un baile en la plaza del ejido La Paz, durante los festejos de aniversario. La Policía Preventiva del Estado (PPE) detuvo a cinco personas, una es mujer, quien se quejó del abuso de los agentes.
El excesivo consumo de cerveza fue la causa principal de este incidente en el que un sujeto apodado ?El Cholo?, realizó disparos con arma de fuego cuando el baile estaba en su apogeo en la plaza principal del poblado, ocasionando el pánico entre los asistentes que huyeron despavoridos a protegerse, lo que no pudieron conseguir José Hernández Ayala de 45 años de edad y el menor Iván Ortiz Machado, de 12.
De acuerdo al reporte de la Policía Ministerial, los hechos se suscitaron aproximadamente a la una de la madrugada cuando un conjunto musical amenizaba el baile celebrado en el ejido, dentro del programa de festejos que con motivo del aniversario se desarrollaron el viernes durante gran parte del día.
Para esa hora, la mayoría de los asistentes se hallaba bajo los influjos del alcohol que se seguía vendiendo a raudales con la autorización del Municipio de Torreón, puesto que el dinero obtenido por esa actividad será destinado a obras de beneficio común en el poblado.
Lo anterior no fue obstáculo para que un sujeto apodado ?El Cholo? y que de acuerdo a testigos se trata de Iván Mejía López, sobrino del juez del ejido, Silvano Mejía, bajo los influjos de los embriagantes y posiblemente de alguna droga, sacó su pistola en medio de los bailadores y comenzó a detonarla, lesionando así a las personas arriba señaladas.
El pánico invadió a la totalidad de los asistentes que aterrorizados corrieron a refugiarse del plomo que zumbaba a su alrededor y que fue a herir a dos personas, que fueron trasladadas por la Cruz Roja, donde una de ellas fue atendida en el puesto de socorros y la otra en la Clínica 16 del Seguro Social.
En la confusión ?El Cholo? se dio a la huida con rumbo desconocido, dejando atrás las consecuencias de sus acciones.
Llega la Policía
Hasta el lugar de los hechos llegaron las unidades número 4020 y 4022 de la Policía Preventiva del Estado (PPE), cuyos elementos se dieron a la tarea de rastrear al presunto responsable terminando con la detención de cuatro jóvenes y una mujer.
Ellos son Rosalinda Chávez Espinoza, sus hijos Rafael y Damián Robles Chávez y sus sobrinos Fernando y Juan Gabriel Chávez Espinoza, quienes fueron remitidos a la cárcel municipal a disposición del Ministerio Público del área Rural.
Agentes de la Policía Ministerial ya realizan las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del presunto responsable.
Abuso policíaco
Rosalinda Chávez Espinoza denunció ante los diferentes medios de comunicación, el abuso del que fueron objeto ella y sus familiares cuando los elementos de la Policía Preventiva del Estado los detuvieron.
De acuerdo a su versión, sus hijos y sobrinos fueron arrestados por los uniformados, luego que Iván Mejía López, señalado como el que ocasionó la balacera, les hizo entrega del arma con la que había disparado momentos antes y con la que hirió a dos personas.
Dijo que los policías estatales se extralimitaron en sus funciones y fuerza que emplearon para detener a sus hijos y sobrinos, con los que además se ensañaron, propinándoles golpes y puntapiés cuando ya estaban esposados y tendidos en el piso de la caja posterior de la patrulla.
Explicó que ella fue arrestada por el simple hecho de que les reclamó su proceder y como no les pareció, los tripulantes de la unidad 4020, entre los que iba un elemento femenino que la jaló del cabello, la golpeaban con los puños.
HERIDOS
Los lesionados resultantes de la balacera del ejido La Paz, que convalecen en diferentes instituciones médicas, presentaron:
*Iván Ortiz Machado, 12 años, herida de bala en escroto izquierdo, en sedal.
*José Hernández Ayala, 45 años, herida de bala en rodilla izquierda, sin salida.
FUENTE: Policía Ministerial del Estado de Coahuila