Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

Termina festejo en riña; joven es herido de bala

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Urge director de Seguridad Pública a controlar venta de alcohol en zonas rurales

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El consumo excesivo del alcohol y las rencillas entre pandillas fueron el detonante para que la madrugada del sábado se registrara una riña campal en la plaza del ejido La Concha, durante los festejos de aniversario que ayer se celebró. Hay un lesionado de bala.

Damián Alexander Lara Medina, de 16 años de edad, resultó con dos heridas producidas por proyectil de arma de fuego. Una en la rodilla derecha y la otra en el pie del mismo lado. Ambas sin orificio de salida.

Esto ya había sido vaticinado por José Luis Álvarez Towns, comandante de la Policía Preventiva del Estado (PPE), quien semanas atrás calificó de negativa la ?tolerancia? que el Ayuntamiento otorgó a los comisariados ejidales para vender cerveza durante las festividades de cada uno de los ejidos.

El Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, mesa uno, Coordinación ?A?, a cargo de Yolanda Ezqueda Moreno, informó que los hechos se suscitaron a las 00:45 horas en el citado paseo público del poblado.

Según lo manifestado por el lesionado, se hallaba en la plaza del ejido La Concha, de este municipio, en compañía de varios amigos, cuando se suscitó una riña campal en la que participó la banda ?Los Yanquis? y otra rival del ejido San José del Viñedo.

Uno de los asistentes que se hallaba al lado de Damián Alexander, se trenzó a golpes con uno de ?Los Yanquis? que fue auxiliado por otro de sus compañeros, quien sacó de entre sus ropas un arma de fuego con la que comenzó a disparar, siendo alcanzado en dos ocasiones. Ninguno de los agresores fue identificado.

Poco duró el enfrentamiento del cual salieron con la peor parte quienes ya se encontraban en la plaza, por lo que mientras sus agresores huían, ellos solicitaron la presencia de la Cruz Roja para que atendiera al herido.

El lesionado quedó en observación en las instalaciones de la benemérita institución, donde se reporta su estado de salud como estable.

?Vergonzoso?

Enterado del zafarrancho ocurrido en el ejido La Concha, Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), habló sobre la necesidad de que haya más control en la venta de cerveza durante los festejos de aniversario en los ejidos.

Indignado por lo acontecido, el funcionario policíaco calificó como vergonzoso que se tengan que consumir grandes cantidades de bebidas etílicas que son detonantes para las batallas campales, durante las festividades en el medio rural.

Con el pretexto de lo anterior, jueces y autoridades rurales solicitan al Presidente Municipal su permiso para vender cerveza, si de todos modos lo hacen con o sin su aprobación, tronó Gutiérrez Pesquera.

?Que se festejen de otra manera, con eventos deportivos, culturales, pero no consumiendo cerveza hasta perder los estribos y luego que les salga lo valiente y se anden peleando con todo mundo?, dijo el director de Seguridad Pública.

?Ya no estamos en la época de las cavernas para que se hagan fiestas y la gente se embrutezca con alcohol. De esto debe responsabilizarse a los organizadores?, aseveró.

Hace un año...

La madrugada del seis de noviembre de 2003, una riña campal entre ?Los Locos? y otra banda rival, dejó como saldo tres personas lesionadas durante los preparativos para los festejos de aniversario del ejido La Concha.

Apolonio Sánchez Sánchez, de 21 años, resultó con herida contusa en región frontal izquierda, que interesó hueso y fractura de cráneo; David Hernández Sánchez, de 24 años, con traumatismo craneoencefálico, contusiones en brazo izquierdo y tres hematomas en la cabeza por golpes; José Juan Ramírez Ovalle, de 25 años, presentó diversas heridas cortantes en el pabellón auricular izquierdo así como contusiones en diferentes partes del cuerpo.

Entre los agresores se pudo identificar a ?El Bebé?, ?El Nene?, ?El Conejo?, Jesús Magallanes, Raúl Ovalle Ríos, Jesús Ovalle alias ?El Charro? y ?El Gil?, entre otros. Todos ellos miembros de la pandilla ?Los Locos?.

VIGILANCIA REFORZADA

Aun cuando se había duplicado el número de elementos policíacos desde que iniciaron estas festividades, con lo sucedido la madrugada del sábado en La Concha, se ordenó que se reforzara la vigilancia.

Los uniformados estarán atentos a:

*Que no haya armas de fuego ni blancas en los festejos.

*Que no se venda cerveza en forma clandestina.

*Que se cumpla con el horario de venta.

FUENTE: Policía Preventiva del Estado

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118082

elsiglo.mx