AP
NAIROBI, KENIA.- El Gobierno sudanés y funcionarios de grupos rebeldes firmaron ayer un acuerdo prometiendo poner fin a la guerra civil de Sudán para los últimos días de diciembre. La promesa de concluir el conflicto, que se prolonga desde hace 21 años, fue formulada ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que realizó una reunión especial en África.
El concejo había pasado previamente, el viernes, una nueva resolución sobre Sudán, ofreciendo el respaldo al proceso de paz destinado a poner fin a dos guerras civiles que han dejado millones de muertos y de refugiados.
Los rebeldes emplazados en el Sur han estado luchando contra el Gobierno desde 1983 en una guerra que enfrenta a los musulmanes del Norte contra cristianos y animistas en el Sur, aunque en los dos últimos años ha existido una informal pero eficaz tregua.
La región Occidental de Dafur se hundió en la violencia en febrero de 2003, cuando milicias árabes respaldadas por el Gobierno se enfrentaron a grupos rebeldes africanos. El Consejo de Seguridad parece convencido de que poner fin al conflicto en el sur permitiría también acabar con la violencia en Dafur.
El vicepresidente de Sudán, Ali Osman Taha, y el líder rebelde sureño John Garang, los principales negociadores del proceso de paz, habían prometido previamente cesar el conflicto en el Sur para fines de 2003, cosa que no ocurrió. Posteriormente, transcurrieron otros dos plazos sin que se pusiera fin a la guerra. Esta es la primera vez que las facciones en pugna fijan un plazo por escrito ante el Consejo de Seguridad.
Ambos bandos han acordado cómo compartir el poder y la riqueza del país y cómo integrar sus fuerzas armadas. Lo que resta por hacer es implementar esos acuerdos, por ejemplo, quien pagará a los soldados rebeldes hasta que se unan a las fuerzas del Gobierno.
“Estamos muy cerca de la paz, pero ya hemos estado cerca antes”, dijo el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, John Danforth, al pedir a Taha y a Garang que concretaran un acuerdo antes del 31 de diciembre.
El Consejo de Seguridad, por unanimidad, aprobó la resolución número 1574, su tercera resolución sobre Sudán, durante una reunión fuera de Nueva York cuyo propósito fue concentrar la atención mundial en los conflictos que afectan al país más grande de África.