EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Este día concluirá la campaña de esterilización de mascotas que la Jurisdicción Sanitaria Número Seis desarrolló desde inicios de la semana, con el propósito de contribuir a la disminución de la población de animales callejeros.
El encargado del área de Epidemiología de la dependencia, Humberto Flores Muñoz, informó que hoy la campaña se desarrollará en las inmediaciones de la colonia Aquiles Serdán de esta ciudad, luego que el pasado lunes se trabajó en la unidad del ejido La Concha y el martes en la cabecera municipal de Matamoros, además de que se emplearon las instalaciones del Centro de Salud que se localiza en la colonia Carolinas.
Indicó que mediante la realización de este tipo de actividades, se busca propiciar una disminución importante en la población canina, principalmente, que es la que constituye un mayor riesgo para la población cuando estos animales carecen de dueño o no se les proporciona el cuidado y atención que requieren en cuanto a la aplicación de vacunas.
Las acciones de esterilización se complementan con la desperrización que de manera permanente, lleva a cabo la Dirección de Salud Municipal y Asistencia Social, a solicitud de la ciudadanía que reporta la incidencia de perros callejeros en sectores específicos de la ciudad o bien por la revisión constante que realizan a través de las funciones de inspección.
De acuerdo con lo expuesto por Flores Muñoz, en los últimos años se ha registrado una disminución importante en el número de casos de rabia en animales.
Recordó que en 2003, se presentaron tres casos, dos de los cuales fueron en enero y un tercero en abril, todos de rabia en perros, mientras que en el transcurso de este año no se ha tenido conocimiento de un solo caso en toda la Jurisdicción Seis, la cual abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Por otra parte, se tiene una reducción considerable en el registro de ataques a personas por canes callejeros, pues el promedio anual era de dos mil 500 hasta hace algunos años; en la actualidad este número se ha logrado reducir a mil 400.
Desde 1995, la Jurisdicción no ha registrado la transmisión de rabia a humanos.
POBLACIÓN CANINA
La Jurisdicción Sanitaria Seis realiza una campaña de esterilización gratuita de mascotas, la cual ha tenido una respuesta favorable de la ciudadanía.
· Se considera que la población canina en esta Jurisdicción (que abarca los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca) es de 80 mil perros.
· El 20 por ciento de dicha población carece de dueño.
· Cada año se aplican cerca de 70 mil dosis de vacuna antirrábica, con lo cual se cumple con el criterio de cobertura mínima de un 80 por ciento para evitar la propagación del virus rábico.
FUENTE: Jurisdicción Sanitaria Número Seis