TORREÓN, COAH.- Gonzalo Fernández, administrador del Club Santos Laguna por instrucciones de la Federación Mexicana de Futbol, organismo que fue designado como depositario por la Procuraduría General de la República, afirmó que hoy deberá entregar a la PGR el informe sobre los inventarios, la relación de cuentas por pagar, la de pasivos y activos fijos que presenta la organización albiverde.
“Adquirimos el compromiso de entregar el informe antes de los quince días, el plazo se cumple el sábado, pero lo entregaremos hoy miércoles a las 13:00 horas’’, dijo tras afirmar que la mañana de ayer una delegación de la PGR estuvo de visita en las oficinas del club con el fin de solicitar que el informe sea presentado lo más pronto posible, por así requerirlo el proceso que se sigue.
Destacó que la captura del empresario Carlos Ahumada, realizada ayer en Cuba, en nada interfiere con el trabajo administrativo que se realiza en el club, ya que se trata de un proceso independiente y en nada debe afectar con la actividad deportiva.
Afirmó que será a la PGR a quien le corresponda ordenar el paso siguiente a darse en cuanto a la legítima propiedad del club santista, mientras que el papel de la Femexfut es únicamente el de administrar y custodiar al club y sus bienes que lo conforman.
Durante la entrevista, realizada la tarde de ayer, Fernández reconoció que tras entregar hoy el informe a la PGR termina su compromiso como administrador y esta dependencia decidirá lo que se hará en adelante, pero dijo desconocer si la PGR y Hacienda se harían cargo de la organización albiverde mediante el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, a fin de que manejen todo lo relacionado con el club, aunque dejó claro que era una buena posibilidad.
Por otra parte, Gonzalo Fernández afirmó que en sus declaraciones hechas el pasado lunes en la capital del país, habló de los posibles escenarios que se presentan para el Santos Laguna, entre los que figura la posible desafiliación del club albiverde, pero consideró que antes de llegar a ese extremo, hay muchas posibles soluciones, por lo que ve difícil pueda ocurrir una situación como esta.
“En la Federación Mexicana de Futbol preferimos pensar las cosas positivamente y no situarnos en un escenario catastrófico, ya que finalmente eso no puede llevarnos a nada bueno’’.
Sorprendido y triste, pero Molina quiere ayudar
“Me sorprendió la noticia de la aprehensión del señor Carlos Ahumada en La Habana, Cuba, es algo muy triste, sólo espero que sea para bien, que lo dejen defenderse y no se trate de una persecución política, que se apliquen las leyes correctamente y que de esta situación salga lo mejor’’, afirmó ayer por la tarde Luis Molina, quien fuera vicepresidente del club albiverde.
Respecto a la nueva situación que se avecina para el club, al entregarse este mediodía el informe de activos y pasivos del Santos Laguna por parte de Gonzalo Fernández a la PGR, organismo que regresará la custodia del equipo a la PGR y ésta a su vez la cederá a la Secretaría de Hacienda, Molina dijo desconocer esta situación, ya que hasta ayer por la tarde, nadie le había informado al respecto.
En relación al período en que la Femexfut estuvo al frente del equipo en calidad de depositario, Molina destacó que desde un principio él se sorprendió por este nombramiento, ya que este organismo no se dedica a administrar equipos de futbol y tal parece que ahora se dan cuenta del error que se cometió y por ello deciden ceder la custodia a la Secretaría de Hacienda.
“La Federación dijo que ellos aportarían el dinero para solventar los compromisos financieros del club, pero hasta hoy no lo han hecho, es verdad, no es fácil, pero al momento hay contratos de publicidad que no se han cobrado, se ha dejado de lado una buena fuente de ingresos debidamente establecidos’’.
Molina dijo estar dispuesto a cooperar con el equipo en caso de que la Secretaría de Hacienda le solicite apoyo, ya que las instrucciones por parte del empresario Carlos Ahumada desde que llegó al Santos fue de apoyar en todo lo necesario a la escuadra lagunera.
Sin interferencia: Ibarreche
“La detención de Carlos Ahumada en nada debe interferir con la actividad deportiva del equipo, es algo que ya se encuentra especificado y planeado, mientras que en lo otro, lo referente al proceso judicial, sólo él conoce la verdad y seguramente aclarará muchas cosas’’, afirmó Martín Ibarreche, vicepresidente de la organización albiverde.
“No había de otra, o se presentaba o lo presentaban, ahora hay que ver lo que resulta de toda esta situación, considero que algo bueno habrá de salir de todo esto, por el momento los que tenemos que trabajar, lo haremos, el equipo requiere preparar su próximo compromiso de la liga y los jugadores están conscientes que su labor es jugar y ofrecer su mejor esfuerzo en la cancha, los problemas extrafutbol no son cosa que les corresponda a ellos’’.
Sólo deseo una buena solución: De Villa
Gustavo de Villa Vázquez, quien fuera por años vicepresidente de los Guerreros, consideró que tras su salida del club albiverde, se ha mantenido alejado de todo lo referente al futbol y en caso concreto del Santos Laguna, motivo por el que dijo desconocer los pormenores de toda la situación que vive actualmente el club.
“Considero que no soy la persona adecuada para efectuar algún comentario al respecto, pero sí puedo decir que deseo realmente que esta situación tenga una solución pronta y positiva, ya que sería una lástima que este equipo afrontara la posibilidad de desaparecer o emigrar’’.
Gabriel Palmeros
Siempre lo he dicho, como jugadores nosotros preferimos concentrarnos en lo que nos corresponde, pensamos en los compromisos que tenemos en la liga y optamos por mantenernos alejados de ese tipo de problemas extrafutbol, afirmó Gabriel Palmeros, defensa del equipo lagunero.
“Nuestra prioridad está en el torneo de liga y la Copa Libertadores, donde el equipo tiene que demostrar su carácter para salir adelante y conseguir los triunfos deportivos, de lo demás, hay gente que se encarga y esperamos haya soluciones favorables para todos’’.
Palmeros dejó en claro que los acontecimientos que han ocurrido en las últimas horas y los que se presentarán hoy, son aspectos que no les interesen, al contrario, ya que de ello dependen muchas cosas para los futbolistas, pero consideró que la solución de los problemas no está en sus manos, por ello es que prefieren mantenerse al margen de esa situación y tratan de concentrarse en su trabajo.
Tato Noriega
“Yo sabía que la intervención de la Secretaría de Hacienda se tenía que dar en algún momento, lo mismo ocurrió con el Monterrey hace unos años y tras nombrarse a un grupo empresarial como depositario, hoy en día los Rayados son una institución seria y sólida’’, afirmó José Antonio Noriega, jugador de los Guerreros del Santos Laguna.
Noriega afirmó que de nombrarse como depositario a una empresa o un grupo empresarial como depositario, se lograría la solidez que hoy requiere la institución albiverde y destacó que Santos Laguna es un producto muy atractivo en el aspecto comercial, de ahí que bien manejado pueda llegar a ser solvente y autosuficiente.
Al referirse a la detención de Carlos Ahumada, el jugador dijo desconocer los aspectos jurídicos de la situación y reconoció que al momento no tiene claro si esta acción pueda repercutir favorable o desfavorablemente en lo deportivo para la institución, pero sí consideró que para el país deberá ser positivo.
“Por ahora lo importante es ver la forma en que este equipo puede ser rescatado, ya sea por el propio Carlos Ahumada, mediante la venta del mismo a empresarios que quieran conservarlo en esta plaza o designar un depositario, que al final considero sería lo más correcto, dadas las actuales condiciones del club’’.