Agencias
DALLAS, TEXAS.- Los precios del petróleo rompieron la semana pasada la histórica barrera de los 50 dólares por barril, por los que especialistas advierten que quizá la era de los bajos precios concluyó para siempre y los días de crudo barato quedaron lejos.
Los expertos advirtieron que los precios del petróleo se mantendrán hacia arriba porque el mercado, que hasta ahora había sido guiado por la producción, cambiara hacia uno conducido por la demanda.
“Todos hemos estado disfrutando de la mayor fiesta que el mundo haya visto hasta ahora; la gran fiesta del petróleo barato, pero esta ha llegado a su fin, advirtió Kjell Aleklett, presidente de la Asociación para el Estudio del Auge del petróleo (ASPO).
“Pocos de nosotros ha concientizado que esto (los precios bajos del petróleo) ha sido una fiesta y que esta llegando a su fin”, indicó Aleklett, en la carta mensual de la asociación.
La organización, constituida por una red de científicos y especialistas de diversos países europeos, esta orientada a concientizar sobre el agotamiento de las reservas de petróleo en el mundo.
El consumo mundial de petróleo, de casi 82 millones de barriles diarios, esta a la par de la demanda y cualquier asunto que pueda alterar el abasto, como cuestiones relacionadas al clima o de problemas políticos, propicia el incremento de los precios.
A lo largo de este año, las preocupaciones por el abasto han mantenido los precios en aumento. En lo que va de 2004 el precio del petróleo se ha incrementado en 55 por ciento.
Este miércoles, los precios llegaron casi a los 52 dólares por barril, impulsados por las continuas preocupaciones sobre el suministro y las existencias en inventarios.
La firma Cambridge Energy Research Associates (CERA) explicó por su parte que durante la mayor parte de la última década, el mundo mantuvo una capacidad extra de amortiguamiento en el abastecimiento de petróleo de tres a cinco millones de barriles por día.
Sin embargo, dijo, que esta etapa ya no existe más.
“Problemas en Irak, Nigeria o Rusia, o el mal clima en el Golfo de México, pueden conducir a fuertes movimientos al alza en los precios”, advirtió la firma consultora.
“No hay duda de que estamos en un nuevo rango de precios a la alza y a la baja, con el potencial de que los precios vayan hacia arriba”, dijo Stephen Brown, director de economía de energéticos del Banco de la Reserva Federal en Dallas.
Ted Harper, analista del banco texano Frost Bank, pronosticó que los precios promedio del petróleo se ubicaran “muy por encima del nivel de los 35 dólares que solíamos pensar era lo más alto”.
Sin embargo, el economista descartó que la continua alza en los precios vaya a provocar una fuerte repercusión en la economía de Estados Unidos.
“La economía estadounidense es menos sensible ahora a los precios del petróleo que en los inicios de los años 80”, aseguró Harper.
“Nosotros estimamos que los precios del petróleo se llevaran seis décimos de un uno por ciento del crecimiento económico de Estados Unidos en el próximo año, pero esperamos un cuatro por ciento de crecimiento, lo que aún nos deja en muy buena forma”, explicó.
Trayectoria económica
En julio de este año, el Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la
posible trayectoria de la economía mexicana, creció 0.8 por ciento respecto a junio pasado, lo que significa una ligera recuperación después de dos meses con caídas.
n El Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, aumentó 0.7 por ciento en julio en relación con el mes inmediato anterior, su primera alza tras dos meses consecutivos con retrocesos.
n El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dio a conocer así los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado con información de julio de este año, proveniente de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero.
n El Indicador Adelantado presentó un índice de 114.7, lo cual representa un crecimiento mensual de 0.8 por ciento. Este indicador se mantuvo sin cambio en abril pasado, mientras en mayo y junio retrocedió 0.5 y 0.4 por ciento, respectivamente.
n El resultado del Indicador Coincidente con información a julio se debió al desempeño favorable, de forma mensual y en términos desestacionalizados, del Índice de las Ventas al Menudeo en los Establecimientos Comerciales, el Índice de Volumen Físico de la Producción de la Actividad Industrial, de las Remuneraciones Reales Totales pagadas en la Industria Maquiladora, del Número de Asegurados del IMSS y de la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación, la cual mostró una baja en julio.
FUENTE: Agencias