Con acuerdos entre las partes y con mayor comunicación fue como se resolvió la problemática que prevalecía en el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 148, por las denuncias de 23 trabajadores y maestros que se encontraban de ?brazos caídos? en contra del director del plantel, José Ramón Soria Soria.
Desde el martes las instalaciones del CETIS 148 fueron tomadas por alumnos que habían sido dados de baja con anterioridad y adujeron actos de prepotencia. Por su parte, los maestros, quienes asumieron una actitud de brazos caídos, denunciaron presuntos desvíos de recursos, falta de comunicación y de atención académica, entre otras cosas. Incluso, aseguraron que no dejarían su actitud de brazos caídos hasta que destituyeran al Director.
El titular del plantel determinó que de acuerdo con las instrucciones que recibió de la Coordinación de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (DGETI) fue que él debía mantener comunicación con los maestros que estaban en contra de sus funciones.
Desde el martes prácticamente fue imposible entablar comunicación; sin embargo, hasta la mañana de ayer, éstos acudieron a sus oficinas para entablar una plática.
Soria Soria manifestó que los maestros que se mostraron insatisfechos con su trabajo se acercaron finalmente con él, tras recibir también la indicación del coordinador de la DGETI, Ernesto Salinas Aranda, de primero dialogar.
Según la valoración del Director, lo único que faltaba entre maestros y Director era comunicación, pues los señalamientos que se hicieron en un principio, con respecto a los desvíos de recursos, así como la solapación de maestros que no acudían a clases quedó aclarado, cuando se les explicó la normativa que les rige y que se aplica en general a todos los profesores.
Mantienen acuerdos con alumnos
Según los acuerdos a los que llegaron las autoridades de la DGETI, así como de la Dirección del CETIS 148, fue que con respecto a los alumnos que tomaron el plantel, podrán presentar exámenes especiales de las materias que reprobaron en los semestres que cursaron, con lo que podrán reincorporarse algunos a estudiar en forma normal, o bien se les puede buscar alguna opción de estudiar en el Sistema Abierto de Educación Tecnológica.
Varios integrantes de la Sociedad de Alumnos fueron los que tomaron las instalaciones del CETIS y se beneficiarán con este acuerdo por lo menos unos 20, con lo que se aliviará su situación académica, según lo comentó la Dirección del CETIS 148.
Nota relacionada:
COLABORACIONES
Implementan maestría
El Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) número uno comenzó a implementar la Maestría en Ciencias Computacionales, gracias a la colaboración que ha tenido con el ITA número 18 ubicado en el municipio de Gómez Palacio.
La planificación de esta maestría estuvo realizándose desde hace dos años, determinando los planes de estudio.
Marcelo Hernández Antuna, director del plantel, manifestó que la maestría en mención reforzará los conocimientos de los egresados del ITA número uno, así como de los egresados de otros planteles y otras carreras profesionales.