Milagrosamente salva la vida uno de los seis amigos que ingerían bebidas embriagantes desde el sábado por la tarde
Seis amigos que iniciaron la parranda el sábado por la tarde terminaron la juerga en el fondo de un canal; cinco de ellos perdieron la vida ahogados y el que logró salvarse, vio disipados los efectos del alcohol ante la magnitud de la tragedia.
Filemón Morales García, de 52 años; Rafael de León Santillán, de 34 años; Benito Morales, de 38 años; Martín Sidón Corona, de 35, y Francisco Montes, de 37, son quienes perdieron la vida en un trágico accidente tras volcarse la camioneta en que viajaban, y sólo Arnulfo Morales García, de 42 años, que corrió con más suerte, pudo salvarse.
El percance que arrojó el saldo antes mencionado ocurrió la madruga de ayer domingo en el camino conocido como Pilar de Zaragoza, cerca de la hacienda La Ferrería, cuando después de una intensa parranda los seis amigos se dirigían a sus hogares, todos en estado de ebriedad.
El conductor, Filemón Morales, según el único testigo de la tragedia era uno de los más afectados por el excesivo consumo de alcohol y al manejar su camioneta por un camino que corre paralelo a un canal, perdió el control del vehículo en que viajaban.
cuatro de los ocupantes del mencionado vehículo iban en la cabina y dos en la parte trasera, al no poder maniobrar, por el mal estado en que se encuentran los caminos vecinales y por el alto estado de embriaguez, el vehículo se enfiló al fondo del canal.
La combinación de esos factores propició que el vehículo diera una voltereta que ocasionó que la camioneta, después de dar un giro y caer al canal, quedara con las llantas hacia arriba.
Desafortunadamente, por el alto consumo del alcohol que traían, cinco de los seis parranderos no pudieron salvar sus vidas, pues fue fallido el intento de salir a la intemperie, ya que el alcohol disminuyó sus facultades físicas para una reacción inmediata tras presentarse el fatal accidente, no tuvieron las fuerzas necesarias y murieron en el intento.
El sobreviviente Arnulfo Morales aparentemente no había consumido tanto alcohol como sus amigos, además de que él viajaba en la caja de la camioneta y al caer ésta al canal, cayó al agua pero no quedó atrapado como las cinco personas que ahora se encuentran en las planchas del Servicio Médico Forense y ello le permitió llegar a la orilla y salir de las impetuosas aguas del canal.
Datos proporcionados por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia indican que el sobreviviente trató de sacar a sus acompañantes, pero nada pudo hacer por lo complicado de la situación, la baja temperatura que se sentía en ese momento y más que nada porque las personas que viajaban en la cabina quedaron atrapadas con todo el peso del vehículo sobre ellas, además de que las puertas al parecer se atoraron.
En el caso del quinto ahogado, se indicó que también quedó atrapado en la caja de la camioneta y aún cuando al parecer intentó salir, no lo consiguió.
Al ver que sus esfuerzos eran inútiles, Arnulfo Morales García optó por dirigirse a un sitio poblado para solicitar el auxilio de la Cruz Roja y de otros organismos de protección civil.
Al poco tiempo se topó con algunas personas que transitaban por el lugar, mismas que ya habían hablado a la Cruz Roja para tratar de auxiliarlos.
Elementos de la Cruz Roja acudieron al rescate de las víctimas, que con gran esfuerzo sacaron del canal; los socorristas extrajeron los cuerpos sólo para dar aviso al Servicio Médico Forense (Semefo) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para que ésta a su vez diera aviso a los familiares.
De acuerdo a datos extraoficiales que se tienen, se logró conocer que las personas que se accidentaron ayer en la madrugada, habían estado ingiriendo bebidas embriagantes desde el sábado en la tarde en diferentes lugares y por la noche acudieron a una boda en una comunidad rural, en donde continuaron la ingesta de etílicos y al filo de las cuatro de la mañana decidieron retirarse a sus respectivos hogares ubicados en el poblado 15 de Septiembre.
Alcoholismo
Por su avanzado estado de embriaguez, murieron cinco personas y una se salvó milagrosamente.
Nombre Edad Estado
Filemón Morales García 52 años Muerto
Rafael de León Santillán 34 años Muerto
Benito Morales 38 años Muerto
Martín Sidón Corona 35 años Muerto
Francisco Montes 37 años Muerto
Arnulfo Morales García 42 años Sobreviviente
Accidente
Atropellado, pierde la vida
Sin identificar se encuentra en la morgue una persona del sexo masculino de aproximadamente 50 años de edad, de complexión robusta, cabello entrecano, bigote espeso, boca grande, labios gruesos y orejas grandes. Fue arrollado cuando transitaba en su bicicleta por un camión marca Mercedes Benz, tipo volteo, en el bulevar Felipe Pescador, antes de llegar al flujo continuo de Francisco Villa.
Esta persona transitaba por el lugar a bordo de su bicicleta por el bulevar Felipe Pescador, cuando sorpresivamente fue impactado y a consecuencia de ello sufrió traumatismo y fractura de cráneo que le cortó la existencia cuando la Cruz Roja le prestaba los primeros auxilios.
Entre sus pertenencias se encontraba un par de llaves y 500 pesos, pero sin documentos que lo pudieran identificar.
Por lo que respecta a la identidad del conductor homicida, se trata de Miguel Ángel Hernández, de 24 años de edad, vecino de la colonia Tierra y Libertad, que tras los hechos logró darse la fuga.