El titular de la Entidad de Auditoría Superior del Congreso estatal, Daniel Rueda, dijo que los gobiernos de los municipios que resultaron con observaciones en sus Cuentas Públicas del 2003 no deben mostrarse sorprendidos ni menos inconformes.
Agregó que de antemano sabían de las irregularidades registradas en sus informes, por lo que advirtió que tendrán que solventarlas al 100 por ciento, o de lo contrario, los funcionarios responsables serán sujetos a las sanciones que establece el marco jurídico cuando hay la presunción de daño patrimonial.
La advertencia del Fiscal Superior del Poder Legislativo se da en el contexto de la molestia que han manifestado funcionarios de algunos gobiernos municipales, como el de Vicente Guerrero, por las observaciones de que fueron objeto sus respectivas Cuentas Públicas del 2003, tanto por la Entidad de Auditoría Superior, con base en las revisiones técnico-contables, como por los diputados en la etapa legislativa.
Daniel Rueda aclaró que, inclusive, los señalamientos que presentaron diputados de oposición para descalificar algunas Cuentas Públicas son las mismas observaciones que envió el organismo de fiscalización. Por ejemplo, las más de 50 obras en proceso en el municipio de Durango, o la carencia de expedientes técnicos en la mayoría de las acciones ejecutadas por los Ayuntamientos.
La diferencia, insistió, es que mientras algunos de inmediato solventaron las salvedades que se les presentaron, otros, como Vicente Guerrero, no mostraron interés por responder.
Pero además, durante el 2003, en las revisiones bimestrales o mensuales, la Entidad de fiscalización hacía las observaciones sobre anomalías, que en muchos gobiernos municipales se atendieron y corrigieron, pero en otros se dejaron acumular, y los resultados son que tendrán que solventarlos ahora en la etapa procesal que está por iniciarse.
Informó que a fin de que los funcionarios responsables de las Cuentas Públicas quedaran enterados a detalle de las observaciones, las notificaciones para que las solventen se realizaron durante reuniones personales. Quedará solamente para el 30 de junio Canelas.
El alcalde, el tesorero, el contrario y el director de Obras Públicas, y en algunos casos el síndico, son los que acuden ante la Entidad a conocer las anomalías que deberán subsanar en el término de 20 días naturales, a partir de que oficialmente se les entreguen.
Durante las reuniones, personal del organismo fiscalizador explica a detalle las observaciones y responde a las dudas que tengan los funcionarios, con lo cual se pretende que las solventen al 100 por ciento. En caso de que no suceda de tal manera, vendrá entonces lo que se denomina la etapa procesal, en que la solventación tendrá que ser en audiencia, con la presencia de abogados, para que las partes argumenten lo que en derecho les convenga.
Daniel Rueda informó que en los primeros días de julio comenzarán a fenecer los plazos para que los municipios a los que se notificó primero entreguen la solventación de las observaciones.
Reiteró que las Cuentas Públicas que fueron reprobadas por el Congreso, como Vicente Guerrero, Simón Bolívar y Nazas, recibirán el mismo tratamiento, con la única diferencia de que presentan más irregularidades que tendrán que corregir a satisfacción de lo que establece la ley; de lo contrario, tendrán que sujetarse a los procedimientos que se llevarán a cabo para fincarles responsabilidades, y sancionarlos en su caso.
Por ejemplo, Vicente Guerrero, a más tardar el 9 de julio deberá solventar el pliego de observaciones, mientras que a Simón Bolívar el plazo se le vence el 6 de julio. El titular de la Entidad de Auditoría dijo que al ser este año de transmisión de poderes, se buscará terminar todo el proceso de la solventación antes de que inicie septiembre.
DICTAMEN
Denuncia contra Auditoría
En el caso de la denuncia en contra del titular de la Entidad de Auditoría Superior, y otros tres funcionarios del organismo, que presentó el ex empleado Juan Ramón Burciaga Padilla, se actuará conforme a Derecho, garantizó el diputado Gabino Rutiaga Fierro, en su calidad de presidente de la comisión legislativa que analiza el caso.
Burciaga Padilla denunció ante el Congreso presuntas irregularidades en que incurrió el Fiscal Superior en el despido que sufrió, por lo que demanda la destitución del funcionario. Gabino Rutiaga dijo que en fecha próxima la Comisión de Vigilancia de la Entidad de Auditoría emitirá un dictamen de acuerdo con los elementos aportados por las partes, que podrá ser favorable y desfavorable al quejoso.