DUBAI, (Reuters) - El primer "reality show" árabe en televisión acabó después de tres meses de polémica sobre su formato: mujeres paseando ante sus pretendientes en un apartamento lujoso durante las 24 horas del día.
Críticos condenaron el innovador programa Al Hawa Sawa (Juntos en el aire) como demasiado liberal, pero los fans que escribieron en páginas web dijeron que propugnaba los valores tradicionales de un contacto limitado antes del matrimonio.
Los pretendientes podían ver a las mujeres 24 horas al día y contactarlas antes de un posible encuentro en el piso para proponerles matrimonio. En una región en la que 280 millones de personas hablan árabe, ese tipo de programas tienen una enorme audiencia potencial y provocan abundantes debates públicos.
Al Hawa Sawa terminó justo después de que una versión árabe del exitoso "reality show" Gran Hermano fuera lanzada en el principado de Barhein, entre furiosas protestas de los conservadores, que lo tacharon de "indecente". En el programa seis mujeres y hombres viven en la misma casa.
Los valores tradicionales en las sociedades árabes requieren la separación entre hombres y mujeres solteros, pero la televisión está cada vez más empujando los límites.
Los espectadores de Al Hawa Sawa sospecharon en enero que tres de las ocho chicas procedentes de todo el mundo árabe que participaban en el show estaban fumando a escondidas, desobedeciendo la prohibición de tener tabaco o alcohol en el lujoso apartamento de Beirut al que se mudaron en diciembre.
"Son humanas. Todos tenemos nuestros demonios", escribió en la Internet una persona que se identificó como H. Qureshi. "No es algo chocante para mí. Me siento apenado y triste por estas señoritas. Están viviendo un estilo de vida hipócrita", dijo.
El programa acabó cuando una de las últimas dos concursantes lanzó una noticia bomba en directo diciendo que se negaba a casarse. Después se encerró en una habitación hasta que viajó en avión hasta su nativa Argelia.
El canal árabe MBC, que dirige el programa, se negó a hacer comentarios.