La Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente decretó en forma práctica levantar la suspensión del camino La Candelaria-Llano Grande, en atención a una consideración solicitada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; sin embargo, ocho rúas más ?de tipo rural- están en proceso de inspección en virtud de que carecen de los estudios justificativos de uso de suelo e impacto ambiental.
Adicionalmente, a este tipo de irregularidades se suman la falta de permisos e incumplimiento a normativas en la instalación de líneas de trasmisión de energía eléctrica, como las detectadas en comunidades rurales de Villa Ocampo, Topia, Santiago Papasquiaro y Otáez. En estas localidades las obras no están autorizadas.
En el caso del camino La Candelaria-Llano Grande, ubicado en la zona indígena del municipio del Mezquital, ciertamente se anuló la suspensión de la obra, pero bajo una condición: la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado dispondrá de quince días para presentar los respectivos estudios para continuar con la construcción de la rúa.
Adicionalmente, el procedimiento de tipo administrativo y jurídico instaurado por la Profepa en contra la Secope sigue vigente, hasta en tanto no se disponga del proyecto justificativo de cambio de uso de suelo e impacto ambiental.
El delegado de la mencionada Procuraduría, Paulino Córdova Quiñones, explicó que a la altura de la comunidad indígena de Santa María de Ocotán se detectó un derribo ?medianamente considerable? de árboles por el trazo del camino, sin que la empresa encargada de la obra dispusiera de los estudios que exige la normativa.
?Sabemos y estamos conscientes del interés social y la importancia de este tipo de obras camineras; sin embargo, también es fundamental que se cumplan con las respectivas normativas?, dijo el funcionario federal del sector ambiental.
.. ¿Y cómo se dio el acuerdo para levantar la suspensión?... ?Fue un acuerdo directo con el delegado de la Semarnat, Luis Alfredo Rangel Pescador, porque hasta el momento no se ha dado una comunicación con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado?, contestó Córdova Quiñones?.
¿Sólo el camino de Candelaria-Llano Grande está en controversia?... ?No, no... hay una revisión en por lo menos ocho caminos que están en situaciones similares, es decir, se presume que carecen de estudios justificativos y ambientales; además, este tipo de inspecciones están direccionadas desde oficinas centrales de la Procuraduría?.
PACTO
Permiten aprovechamiento
El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Luis Alfredo Rangel Pescador, informó que ya se extendió la autorización para el aprovechamiento de los árboles derribados en el tramo de la autopista Durango-Mazatlán, correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Explicó que la SCT ya cumplió con los estudios justificativos de cambios de uso de suelo e impacto ambiental, de tal manera que es procedente el aprovechamiento de la madera que queda al paso de las brechas, puntualizó Rangel.
INSPECCIÓN
Bajo lupa
La ausencia de planes justificativos de usos de suelo e impacto ambiental han propiciado la cancelación de obras camineras.
Camino suspendido Municipio
Santa María de Otáez Otáez
Mesa de Tabaco Súchil
Cañada del Macho Canelas
FUENTE: Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.