Agencias
LIMA, PERÚ.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) clausuró su reunión anual de gobernadores con una proclama: "Pasó la tormenta, pasó la recesión" para América Latina y el Caribe.
"Estamos saliendo del receso y empezamos a crecer nuevamente", dijo el presidente del Banco Enrique Iglesias.
El ministro peruano de Economía Pedro Pablo Kuczynski, presidente de las deliberaciones que duraron tres días, declaró: "Estamos empezando una década de renovado crecimiento".
"Es el inicio de una nueva era, pasó la tormenta, pasó la recesión y todos los gobiernos están en la necesidad de persistir en el camino del crecimiento", dijo.
El BID anunció durante la conferencia que la región tendrá un crecimiento de hasta un cuatro por ciento.
Pero Iglesias dijo que si bien era una noticia que causaba optimismo, ya que se producía después de un quinquenio de depresión, era necesario encararla con cautela.
"Es todavía un crecimiento sometido al tiempo y las variaciones de la coyuntura internacional", dijo en su discurso de clausura de la asamblea que congregó a unos 7 mil participantes de 46 gobiernos miembros del BID.
Kuczynski dijo que los gobernadores han hecho progresos en la atención al sector privado, que representa más del 80 por ciento de la economía regional, y se comprometieron a ejecutar un plan de apoyo a las medianas y pequeñas empresas.