Autoridades de las empresas descentralizadas de la Secretaría de Desarrollo Social aseguraron que la entrega de apoyos por la declaratoria de emergencia se concluyó en tiempo y forma.
La Gerencia Estatal de las Tiendas de Abasto Popular, Diconsa, justificó la entrega de 42 mil 185 despensas distribuidas en dieciocho municipios de la entidad, además de 25 mil cobertores y 20 mil láminas de cartón, todo con una inversión del orden de los siete millones 125 mil pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales, Fonden.
Mientras que la Gerencia de Distribución de Leche en Polvo ?Liconsa, por sus siglas-, aseguró que hasta la primera quincena de junio las bolsas de lácteo habían llegado a cien mil beneficiarios.
El gerente de Diconsa, Marco Antonio Luque Ruiz, precisó que los mencionados apoyos llegaron en tiempo y forma a las personas que sufrieron afectaciones por las contingencias climatológicas ?inundaciones y nevadas-.
Precisó que tanto despensas como cobertores se entregaron de manera directa al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que las láminas se remitieron al Instituto de la Vivienda del Estado de Durango.
Los apoyos debieron llegar a un total de 86 mil beneficiarios, ubicados básicamente en los municipios de Canatlán, Coneto de Comonfort, Cuencamé, Durango, Guadalupe Victoria, Guanaceví, Mezquital, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Súchil, Tepehuanes y Vicente Guerrero.
De manera concreta, explicó que a través del DIF e IVED se repartieron 75 mil apoyos convenidos en el Fonden, mientras que dentro del Programa de Abasto Alimentario se entregaron 11 mil 570 despensas y otras 615 a través del Programa de Abasto Alimentario.
Los datos anteriores fueron consignados por Luque Ruiz en el documento ?Cierre de entrega de recursos y difusión al 15 de Junio del 2004?.
Joel Rosas Torres, gerente de Liconsa, manifestó que hasta el momento se han distribuido 8 millones 800 mil litros de leche en polvo, a través de 254 puntos de venta ubicados en todo el territorio estatal.
La operación del programa del lácteo mencionado ha significado una inversión del orden de los 39 millones 600 mil pesos, asentó Rosas Torres.
APOYOS
Viviendas en desastre
El subdelegado de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social, Eduardo Mendoza Ávila, informó que dentro del Fondo Nacional de Desastres Naturales se realizaron tres mil 139 acciones de vivienda, con una inversión del orden de los siete millones 956 mil 170 pesos.
Mendoza explicó que las acciones de mejoramiento, rehabilitación, reparación de desperfectos por las inundaciones y las nevadas se ejecutaron en dieciocho municipios que fueron clasificados en situación de desastre por la Secretaría de Gobernación.
REPORTE
La conclusión
Autoridades de las empresas descentralizadas de la Secretaría de Desarrollo Social aseguraron que la entrega de apoyos por la declaratoria de emergencia se concluyó en tiempo y forma.
30 mil
despensas
25 mil
cobertores
20 mil
láminas de cartón
3,319
acciones de vivienda
FUENTE: Dependencias federales del sector social.