Planean la inauguración de la Procuraduría para la semana entrante
José L. Fuentes Delgado / El Siglo de Durango
De la infraestructura penitenciaria iniciada ninguna quedará sin entregarse, al menos en su primera etapa; ya le corresponderá a la administración entrante su conclusión. En el caso del edificio de la Procuraduría de Justicia, será entregado junto con el resto de obras el próximo miércoles, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Germán Oyosa Roldán.
Las constructoras han respondido en tiempo; aunado a ello existe la continua supervisión por parte del Consejo para cumplir con la etapa de avance en los centros, como fue el caso del COOMI de Gómez Palacio que ya fue entregado en total funcionamiento y con equipo recién adquirido, comentó.
El Centro Distrital de Readaptación Social y el C-4 de Santiago Papasquiaro, el Cereso de Guadalupe Victoria y el edificio de la PGJ, dijo, serán inaugurados por el Ejecutivo del estado a mediados de la semana entrante.
Explicó el informante que desde semanas atrás fueron trasladados a esos lugares los muebles para las cocinas, máquinas para hacer tortillas y pan que fabricarán y consumirán los propios internos, algunos muebles para los dormitorios y para oficina, además del equipo de vigilancia de los accesos, entre otro material, restando sólo su instalación y entrega.
Oyosa Roldán apuntó que referente a la torre administrativa de la Procuraduría, el lunes pasado llegaron los camiones con los muebles de oficina, faltando la instalación de las canaletas para las redes de cómputo, y de un elevador, además de la colocación de los archiveros de cada cubículo, entre otros detalles que no retrasarán su inauguración.
En cuanto al C-4 de Santiago Papasquiaro, el Secretario Ejecutivo detalló que los equipos ya fueron probados y monitoreados con el de esta capital, además del adiestramiento que recibió el personal que se hará cargo de las operaciones, todo con miras a la ampliación de la red estatal de comunicación.
Al hablar de los traslados de los internos de los Ceresos No.1 y 2 a los centros mencionados, indicó que de momento es prematuro establecer fechas para ello, dada la etapa de las obras que son del 60 por ciento y para darles cabida deberían estar al 100 por ciento, aun cuando el personal de custodios ya está listo, excepto en Guadalupe Victoria.
?De la población de sentenciados que hay en ambos Ceresos y que superan los mil, deben tener trazado su perfil delictivo, independientemente de que las personas sean del lugar al que serán trasladados. Una vez dentro, las medidas de seguridad serán superiores a las vigentes, sobre todo por el tipo de delincuente que habrá?.
Nota relacionada.-
Prevén pérdida de documentación
Mediante una circular emitida por la Procuraduría de Justicia en los diferentes departamentos, se notificó que la reubicación de las áreas administrativas se aplaza hasta nuevo aviso, a pesar de que algunos elementos se mantienen trabajando hasta doble turno desde el pasado fin de semana, ya que no coincide lo que van a entregar a Contraloría.
Por comentarios de algunos agentes del Ministerio Público, prevén que con el cambio, a pesar de que se realizaron inventarios por mesa, habrá extravíos de expedientes y papelería, además de la resistencia de gran parte de la ciudadanía para acudir hasta las nuevas instalaciones.
Cuadro.-
Obra Costo Situación
-Cereso de Guadalupe Victoria 110,057 mdp Primera etapa
-Cedireso de Santiago Papasquiaro 4, 270 mdp Primera etapa
-COOMI de Gómez Palacio 18, 932 mdp Entregada
- Nuevo edificio de la PGJ 15, 000 mdp * Primera etapa
Dignificación penitenciaria
Costo Ejercido
-Cereso Durango, Dgo. 8, 402 mdp
-Cereso de Gómez Palacio 24, 807 mdp
-Cárcel de Nombre de Dios 668 mil
-Cárcel de Santa María del Oro 328 mil
-Cárcel de Topia 38 mil
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.