Agencias
Buenos Aires, ARGENTINA.- El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, afirmó ayer que pronto terminará la renegociación de la deuda externa sin que el país se tenga que ?poner de rodillas? ante los organismos financieros internacionales.
?Van a ver en los próximos tiempos cercanos cómo vamos a resolver problemas graves de la Argentina como el endeudamiento externo que tiene el país, vamos a ir dando pasos positivos y concretos, los hechos van a hablar por sí solos?, aseguró.
Durante una gira por la provincia de Córdoba, Kirchner dijo que ?estamos trabajando fuertemente para lograr la respuesta que nuestro pueblo merece, sin claudicar, sin arrodillarnos, sin bajar los brazos y levantando con fuerza los valores centrales de Argentina?.
El país sudamericano se encuentra en medio de un complejo y tenso proceso de renegociación de su deuda externa con los organismos internacionales de crédito y acreedores privados, que ronda en conjunto los 170 mil millones de dólares.
Kirchner explicó que ?el esfuerzo es muy grande, pero los argentinos tenemos que volver a valorar lo que somos? porque ?durante una década nos estuvieron diciendo que no servíamos, que no podíamos administrar nuestras cosas?.
En duras críticas a la década de gobierno de Carlos Menem (1989-1999), el jefe de Estado recordó que en esa época los trabajadores argentinos perdieron una autoestima que ahora apenas está en pleno proceso de recuperación.
?Nos hicieron creer que no podíamos y podemos. También nos quieren hacer creer que no podemos volver a construir una nación autónoma, independiente, con capacidad de decisión y lo vamos a hacer?, advirtió Kirchner.
Corte beneficia a banco italiano
La Corte Suprema de Argentina anuló hoy un fallo judicial que ordenaba a un banco italiano devolver a un cliente los depósitos originales en dólares que quedaron atrapados en el llamado ?corralito? y fueron convertidos a pesos en 2002.
La decisión del supremo tribunal beneficia a la Banca Nazionale del Lavoro, que según un fallo anterior de la Corte de Justicia de la provincia de Río Negro (sur del país) debía devolver en cuotas diez mil dólares por mes la totalidad de un plazo fijo en dólares afectado por las restricciones financieras impuestas a finales de 2001.
La sentencia del tribunal de Río Negro alcanzaba a la casa matriz y a todas las filiales del banco italiano, pero la Corte Suprema de Argentina consideró nulo ese fallo al entender que la sentencia del tribunal provincial presentaba defectos formales por haber sido firmada sólo por dos de los tres magistrados que integran ese cuerpo.
?La Corte señaló que esa sentencia carecía de un requisito esencial, máxime cuando la participación del juez que no la suscribió resultaba imprescindible para que quedase conformada la voluntad mayoritaria del tribunal?, argumentaron los jueces supremos argentinos en un comunicado a la prensa.
Asimismo, concluyeron que el tribunal provincial ?carece de competencia? para entender en la causa, por lo que dispusieron remitirla al juzgado federal competente.
Con todo, la Corte no se pronunció sobre la constitucionalidad de la conversión a pesos de los depósitos en dólares, medida que fue dictada a inicios de 2002, tras el abandono de la paridad ?uno a uno? entre el peso y el dólar?.
Los jueces supremos tampoco resolvieron sobre otra cuestión de fondo: la constitucionalidad del ?corralito?, medida adoptada en diciembre de 2001 por el Gobierno de Fernando de la Rúa.
(1999-2001) para frenar la masiva salida de depósitos del sistema financiero argentino.